Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

"Saqué la casta": Jorge Hernández

Miércoles, 30 Nov 2022    CDMX    Redacción | Foto: Archivo     
Habla de su triunfo en San Luis tras superar una aparatosa caída
El peso de ser figura y el compromiso de salir adelante cuando se alterna con otra figura como lo es Diego Ventura, hicieron que Jorge Hernández Gárate se repusiera de una grave caída y al final compartiera la salida a hombros con el lusitano.

Además, estando ante sus paisanos, el potosino salió adelante y afortunadamente también su caballo, "Rocha", no sufrió cornadas graves, no obstante que cayeron ambos a la arena y quedaron indefensos ante el toro de Marrón, que tras derribar al caballo y cavaleiro, hizo por ellos cuando estaban caídos sobre la arena de la plaza "El Paseo-Fermín Rivera", cerca de las tablas luego de clavar un par a dos manos por dentro, en terrenos comprometidos.

"Gracias a Dios muy pocos golpes, la verdad para lo que fue la caída. Creo que fue más el susto y lo aparatoso de la caída, pero aquí estamos".

Hernández señaló que está muy contento, ya que fue una noche muy redonda y donde vivió muchas emociones.

"Cuando estás alternado con una figura del toreo como es Diego Ventura, no puedes dejar nada en el tintero. A mi primer toro lo había disfrutado mucho, no se había podido triunfar a pesar de la fuerte petición de la oreja que el juez no concedió. Y mi segundo toro, desde la salida empezó a mostrar bastantes complicaciones en su lidia. Así que la cosa no pintaba", agregó.

Para Jorge bien podría haber salido del paso con una lidia muy aliviada, pero no era el caso, según comenta:

"Alternar con Diego, sabiendo que él todavía tenía un toro adentro, había que entregarlo todo y al final se arriesgó en el par a dos manos. Esto nos sirve para recordarle a la gente que también se vive mucho peligro en las plazas y estamos a merced de los toros y ocurrió lo que tenía que pasar. Por fortuna no hubo una lesión qué lamentar y pude regresar al ruedo. Saqué la casta, no cabe duda. La gente no lo esperaba porque la caída fue tremenda y remontar la faena, y cortar las dos orejas, es algo que me tiene muy contento y motivado".

Milagrosamente, el caballo colorado "Rocha", lusitano, del hierro de Ignacio Ramos, no sufrió más que una pequeña cornada interna y un golpe en la parte trasera, de los que ya está recuperándose.

"Va evolucionando bastante bien; tiene muy buen ánimo, trae muy buena actitud, no ha presentado fiebre y del golpe ya está completamente desinflamado. Se encuentra en perfectas condiciones para torear en los compromisos que tenemos ahora a principios de diciembre", reveló.

El rejoneador potosino recordó que a lo largo de su carrera ha sufrido percances graves, pero ha logrado salir avante.

"El más grave en mi carrera, alternando con el maestro Ventura en Veracruz, en 2010 o 2011. Tuve fractura de sacro, cadera y fémur, por esas tres fracturas estuve en cama seis semanas. También tuve un accidente muy parecido en una Feria de Zacatecas, pero el más grave sin duda el de Veracruz, porque ahí sí hubo secuelas, fracturas, estar en cama y luego el tema de la rehabilitación. La verdad es parte del oficio y de la profesión. Los toreros estamos hechos de otra cosa, que pasen ese tipo de caídas y no suceda nada, es porque sí tenemos un ángel de la guarda que nos acompaña", indicó.

Ese año, Jorge ha podido torear nueve corridas de toros en las que ha cortado 15 orejas y un rabo.

"Ha sido corta mi campaña, pero contundente. He toreado corridas muy importantes, carteles muy rematados, en plazas de relieve y, al final, estoy en esa etapa de mi carrera en la que pretendo torear menos pero más selectivo. A principio de año nos volvió a parar un poquito, el tema de la pandemia, pero hemos toreado las que teníamos que torear".

Entre estas mencionó las dos en San Luis Potosí, que resultaron muy bonitas, siendo la primera con Morante de la Puebla y Octavio García "El Payo", con una corrida de La Punta.

Otra fue la alternativa de Fauro Aloi en Juriquilla donde cortó cuatro orejas y un rabo; otra relevante tuvo lugar en la Feria de Autlán, donde mostró una gran madurez, y la más reciente del viernes en San Luis, alternando con Ventura.

"Creo que vienen cosas buenas para arrancar después de tanto tiempo de pandemia. En junio de este año tuve un   accidente personal donde me fracturé la mano y estuve tiempo parado y perdí varias fechas, pero ya estamos otra vez al cien, con ganas de retomar otra vez la carrera".  

Para finalizar, Jorge Hernández anunció que cerrará el año toreando tres tardes más y que el nuevo año no lo comenzará en la tradicional corrida de Mérida, Yucatán, donde ha triunfado en ediciones anteriores.

"No llegamos a un arreglo para torear en la Monumental de Mérida, así que mi administración todavía está estudiando varias ofertas para el día primero de enero. Por lo pronto el domingo 11 de diciembre vamos a Calvillo; el 12 en una plaza de Zacatecas, y el 29 voy a Tlaltenango, con Diego Ventura, y el día primero del año todavía no hay nada cerrado", precisó.


Comparte la noticia


Banners
Banners