La última Romería de la temporada 2022 se llevó a cabo en la Monumental Rodolfo Rodríguez "El Pana" de Apizaco, con el evento denominado "El campo en la plaza", que pretende formar afición y que la gente conozca las distintas faenas que se realizan en la intimidad de las ganaderías.
En medio de un ambiente familiar, el público que acudió disfrutó el evento patrocinado por el alcalde de Apizaco, Pablo Badillo, que se ha comprometido mucho con la Fiesta Brava prácticamente desde que llegó al cargo, pues es consciente de la trascendencia de esta tradición en su municipio, uno de los del estado de Tlaxcala donde están asentadas la mayoría de las ganaderías locales.
El Coordinador de Arte y Cultura del Municipio de Apizaco, el matador retirado Guillermo Veloz "Pausao", se encargó e que esta Romería fuera un éxito al presentar en el ruedo esas experiencias, gracias al apoyo del ganadero Antonio De Haro, que llevó su infraestructura (ganado y vaqueros) para este precioso espectáculo.
Se tentaron tres añojas del hierro de De Haro con las que tuvieron oportunidad de torear los alumnos de las escuelas taurinas de la región, y con la ayuda de los vaqueros el ganadero herró a sus reses para demostrar cómo se les marca una vez que han sido destetadas de la madre. Asimismo, los veterinario de la casa se encargaron de desparasitar y aplicar vitaminas a los ejemplares, tal y como se hace en el campo. De hecho, el alcalde Badillo también participó en esta labor.
Después, se dio suelta a dos eralas que fueron tentadas por los alumnos más avanzados de la Escuela Taurina de Tlaxcala. De esta faena se encargaron Marco Peláez y Daniel Nava, quienes las pusieron en suerte delante del picador Paco Salinas, fue ofició como tentador oficial del evento. Posteriormente, las torearon de muleta y el ganadero tuvo ocasión de calificarlas y establecer si se quedarán o no como reproductoras.
En la última parte de este evento se representó la lidia en la plaza e hicieron el paseíllo, vestidos de luces, el matador Sebastián Palomo, de reciente alternativa, y el novillero Luis Martínez, quienes lidiaron un toro y un novillo, respectivamente.
El ganadero Antonio de Haro recibió de las autoridades un reconocimiento y el público le ovacionó con fuerza, además se reconoció y fue aplaudido el cronista Juan Antonio Hernández "El Torero, que con su habitual elocuencia narró en el micrófono todo lo acontecido a lo largo de esta interesante noche taurina.
Cabe destacar que toda la tarde fue engalanada con las notas musicales del "Mariachi Tlaxcallan", en un homenaje extraordinario al gran compositor José Alfredo Jiménez.
Como es tradicional, como final de fiesta se soltaron dos vacas de desvieje para el público que quisiera bajar al ruedo a torear, y el evento finalizó con un gran espectáculo de fuegos artificiales. Todo por hacer afición. ¡Enhorabuena!