Banners
Banners
altoromexico.com

El comentario de Juan Antonio de Labra

Jueves, 06 Oct 2022    CDMX    Juan Antonio de Labra | Opinión     
"...Un inexplicable asunto de discriminación terminó por favorecer..."
Bruno Aloi se quedó a un tris de poder participar en la novillada final del certamen "Camino hacia Las Ventas", debido a una extraña circunstancia avalada desde el ayuntamiento de Chapinería, donde el martes pasado debió haber toreado la segunda novillada necesaria para tener derecho a seguir avanzando en este ciclo.

Y aunque haya quedado a la cabeza de todos los participantes, el hecho de no torear esa otra novillada, fue el impedimento reglamentario que cortó de tajo sus aspiraciones a ocupar un puesto en el cartel del próximo martes 11 de octubre en la plaza de Las Ventas, en el marco de la presente Feria de Otoño.

Un inexplicable asunto de discriminación terminó por favorecer a Pepe Luis Cirugeda, sin respetar el acuerdo establecido en el seno de la Escuela Taurina de Navas del Rey, en la que está inscrito Bruno Aloi, y donde desde hace tiempo se había acordado que el novillero que iba a torear en Chapinería, sería el alumno que tuviera la puntuación más alta.

Finalmente, las gestiones hechas por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, dirigido por Miguel Abellán, responsable del certamen, además de la presión ejercida desde la Asociación Cultural Taurina, de la que depende la mencionada escuela, no valieron de nada ante la rotunda negativa de la alcaldesa Lucía Moya, quien se empeñó en que Cirugeda ocupara el puesto vacante en Chapinería y Aloi se quedara fuera del cartel.

Ante esta desagradable situación, el matador Alberto Aguilar tomó la decisión de renunciar a la dirección artística de la Escuela de Navas del Rey, consciente de que uno de los valores más importantes en la tauromaquia es el respeto a los compañeros y, en este caso, a la palabra dada.

Las injusticias son un asunto recurrente en la Fiesta. Ejemplos de ello existen muchos. Pero bien dicen que el toro pone a todo mundo en su lugar, pues es el único que, en el momento menos esperado, le da el espaldarazo a un torero y si no, pregúntenselo a Adrián de Torres, el expresivo artista de Linares que el año anterior resucitó en "Cinco Villas" y en 2022 llegó a Madrid por méritos propios.

Para la Fiesta de México era importante mantener la participación de los nuestros en la final del certamen "Camino hacia Las Ventas", pues no hay que olvidar que, en los últimos años, toreros como Isaac Fonseca o Rubén Núñez se convirtieron en los triunfadores de 2018 y 2021, y eso les sirvió para proyectar sus respectivas carreras.

Bruno Aloi vendrá a México a presentarse en la Novillada de Calaveras programada el domingo 30 de octubre en la plaza "San Marcos" de Aguascalientes, donde está anunciado al lado de Emiliano Robledo y el triunfador del próximo domingo en la novillada final de la interesante temporada de Guadalajara, con un encierro de la ganadería potosina de Monte Caldera.


Noticias Relacionadas




Comparte la noticia