Banners

"Espero tomar la alternativa en 2023": Pacheco

Martes, 04 Oct 2022    CDMX    Redacción | Foto: Tauronota   
El novillero zacatecano comenta sus planes a mediano plazo
El novillero zacatecano César Pacheco está ilusionado en terminar un buen año, después de que en sus más recientes actuaciones ha podido alcanzar el triunfo que le alimentan las ganas y deseos de seguir adelante en su carrera.

"Afortunadamente este año ha sido el parteaguas. Los años anteriores estuve en la Ciudad de México preparándome y luego me fui al CITAR en España, pero este año decidimos meter el acelerador y buscar plazas de primera. Gracias a Dios me cogieron preparado y está pasando lo que sale, que se está triunfando", dijo.

Sus actuaciones en la Feria de Aguascalientes y en Guadalajara se firmaron con triunfos (y una cornada), y ahora tiene en puerta su reaparición en la plaza "Nuevo Progreso" en la novillada de triunfadores, programada el próximo domingo 9 de octubre.

"No ha sido nada fácil, pero con sacrificio y de mi equipo de trabajo, mis apoderados, mi maestro y el mío propio ha sido un bonito año.  En la plaza "San Marcos" corté la única oreja en la de triunfadores lo mismo que en la novillada de Feria en Zacatecas pasó lo mismo, corté la única en esa tarde", agregó.

Comentó que también en Guadalajara le fue bien ya que en su presentación saludó en el tercio en su primer novillo y al otro le cortó la oreja, siendo el triunfador de la tarde.

"Ahora me encuentro emocionado, ilusionado y muy motivado para primero Dios y que haya suerte y estar en la de triunfadores y repetir el triunfo. También espero estar en la de San Juan del Río, Querétaro, por eso digo que este puede ser un año crucial para mi carrera, puede ser un parteaguas, lo estoy afrontando bien con mucha responsabilidad e ilusión y primeramente el próximo año tomar la alternativa, cuando tenga que ser obviamente, pero si se triunfa se llegará a dar", señaló.

César nació el 29 de junio de 2001 en la capital de Zacatecas y fue su abuelo quien le inculcó el gusto por los toros.

"Mi abuelito ya falleció, pero la afición me vino un tanto de él y otra de parte mía ya que cuando vi esto me enamoré de la Fiesta. Entré a esto y todos mis hábitos cambiaron, todo cambió en mi vida para bien y aquí estamos ahora con la ilusión de poder vivir del toro en un futuro no muy lejano", dijo.

El novillero se inició en la desaparecida Escuela aurina de Zacatecas hace cinco años. Posteriormente, se fue a vivir un año a la Ciudad de México donde continuó preparándose y en el 2019 estuvo inscrito en el CITAR, allá en España.

Su maestro es el también matador zacatecano Jorge Delijorge, quien le acompaña a las ganaderías y a los festejos donde ha actuado. Cuenta que la oportunidad del CITAR salió muy de repente.

"Un día el matador Marco Antonio Aguirre me hizo la típica pregunta de ¿ qué estaría dispuesto para ser torero? Y unas semanas después me dijo: "Torero, saca tu pasaporte porque te vas a España. Me había conseguido media beca y fue así como empezamos a movilizarnos para conseguir el resto del dinero y estar un año por allá. Estuve anunciado en clases prácticas pero, desafortunadamente, no se concretaron porque me tocó la pandemia. Como quiera que sea, hice bastante campo y de ahí me traje un poquito de técnica, el profesionalismo y, sobre todo, de haber conocido la Fiesta en España", dijo.

César debutó con caballos el 12 de diciembre de 2017 en Villa García, Zacatecas. Desde entonces ha toreado un total de 19 novilladas.


Comparte la noticia


Banners
Banners