Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

¡Sí a los niños en los toros en San Luis Potosí!

Martes, 27 Sep 2022    CDMX    Redacción | Foto: GM     
Exigen que se respeten su garantía a la libre personalidad
Después de que la Jueza de Distrito Fabiola Delgado Trejo dictara una resolución (no definitiva, aún) a favor de la Asociación Potosina por la Dignidad Animal de San Luis Potosí, representada por Lizbeth Elena Muñoz López, que prohíbe el ingreso a la plaza de toros a los menores de 18 años, los perjudicados han comenzado una campaña en la que piden el derecho a su libertad.

Por ahora son entre 12 y 15 niños los que ya comenzaron a hacer presencia en diferentes actos públicos para dejar de manifiesto que su libre elección de asistir a una corrida de toros no los hace seres violentos, como argumentan los antitaurinos y los animalistas.

En días pasados se dividieron estos niños potosinos en dos festejos, cinco de ellos acudieron a la corrida que tuvo lugar en Ojuelos, Jalisco, donde fueron recibidos por los matadores Víctor Santos, Fermín Rivera y José Mauricio, quienes les brindaron todo su apoyo.

"Después de la primera corrida de Feria en agosto, se notificó que para la segunda los niños tendrán prohibida la entrada a la plaza de toros, esto por un amparo de esa Asociación”, dijo Gabriela Martínez, mamá de uno de los pequeños.

Comentó que cuando le dijo a su niño que ya no podría entrar a los toros, sintió mucha tristeza al ver la respuesta del pequeño Uriel.

"¿Qué fue lo que hice?, ¿por qué no me van a dejar entrar?”, fue la respuesta del niño. Los niños vienen saliendo de la pandemia y se sienten discriminados. Primero no se les permitía ir ni al súper por el Covid y ahora ni a los toros. Fue entonces que el día 23 fuimos 13 padres de familia y metimos un escrito ante el Juez del Primer distrito del estado de San Luis Potosí, que es el que lleva el caso, pero no hemos tenido ninguna respuesta", agregó la mamá del niño afectado en sus derechos y en su libertad.

Es por eso por lo que ahora los pequeños están tomando la batuta que les corresponde y con estas pequeñas manifestaciones tratan de estar en el ojo público para sentar un precedente.

"Con ellos estamos organizando varias actividades para levantarles el ánimo y también para hacer más difusión a que los niños no son violentos, según el argumento que están dando los antitaurinos y animalistas. Lo que queremos es para empezar que como padres de familia trabajadores que aportamos a la sociedad y que criamos niños con valores, decir que de ninguna manera ir a los toros los hace ser violentos", señaló.

La señora Martínez comentó que con esto no pretenden formar niños toreros, sino aficionados por gusto propio de los niños y para que a la vez se sientan arropados con el apoyo de sus padres.

Ese es el objetivo de este movimiento. Que se sientan en libertad de tener sus gustos y de seguir con su afición, es lo principal. Que se den cuenta que no son niños violentos. Estamos pidiendo derecho a la libertad.

Además, queremos aclarar que no estamos buscando ningún protagonismo. Quedamos en el grupo de que aquí ‘yo soy la mamá de Uriel Santiago’, ‘fulanito es el papá de Hernán’, ‘o de Adrián’… por eso tampoco no nos asociamos con ninguna peña taurina, ni con Tauromaquia Mexicana San Luis, aquí somos aficionados que estamos interesados por nuestros hijos", enfatizó.

La siguiente actividad será reunir a niños charros con niños taurinos y en diciembre, cuando sea la posada buscarán llevar una vaquilla para que sea lidiada por ellos.

El movimiento ya recibió desde España el apoyo del novillero Cristóbal Arenas "El Maletilla", quien grabó un video para ellos, conminando a las autoridades correspondientes a no coartar la libertad de elegir ser taurinos desde temprana edad.


Comparte la noticia


Banners
Banners