La Monumental Rodolfo Rodríguez "El Pana" de Apizaco se llenó hasta la bandera la tarde de este viernes, a pesar de la noche fresca y la llovizna que cayó al inicio del festejo, para disfrutar de la famosa romería organizada por el ayuntamiento de manera gratuita.
A las seis de la tarde inicio con la presentación del ballet folklórico incluyente Tonantzin con integrantes de todas las edades y personas con discapacidad, al terminar su actuación agradecieron el apoyo del alcalde con una bella artesanía.
A las 19 horas comenzó la parte taurina, los organizadores encabezados por el presidente municipal Pablo Badillo otorgaron reconocimientos a los ganaderos participantes y también dos reconocimientos especiales uno al arquitecto Mario Del Olmo que diseño esta plaza y otro a su hijo, el matador Mario Del Olmo por su gran trayectoria taurina.
Para abrir el festejo se lidió un becerro de Olivares a la portuguesa y después seis toros a muerte de distintas ganaderías en formato de concurso que salieron en el siguiente orden.
Uno de Piedras Negras, bravo, emotivo y con recorrido que peleó fuerte en el caballo al que acudió dos veces; uno de Rancho Seco bueno y que se prestó para el lucimiento; uno de Olivares muy bien presentado y complicado; uno de De Haro, con un muy buen pintón izquierdo; uno de Tepeyahualco, exigente, y uno de Coyotepec, de lidia complicada. El resultado artístico es el siguiente:
El becerrista Guillermo Veloz "Pausao II": Ovación.
Alejandro Lima "El Mojito": Oreja.
Gerardo Sánchez: Palmas.
José Nava: Silencio.
Emilio Macías: Vuelta.
Alan Corona: Silencio tras aviso.
Sebastián Palomo: Silencio.
Al final del festejo, el presidente municipal Pablo Badillo entregó el premio al ganadero Marco Antonio González, de Piedras Negras, que fue designado por el jurado. Y más tarde la gente disfrutó un espectáculo de fuegos artificiales y después un espectacular concierto de la banda "Tierra Sagrada".