Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Notable pregón de Julio Téllez en Zacatecas

Domingo, 04 Sep 2022    ZAC, Zac.    Fernández | Foto: Pescador      
Arrancó el Ciclo Cultural organizado por Don Bull Productions
Al retomar la celebración del Pregón Taurino en un escenario majestuoso como el Museo Universo de Pedro Coronel a solo unos pasos del señorial Templo de la Inmaculada Concepción, el periodista Julio Téllez García cautivó a un auditorio sediento de sólidos  conocimientos taurinos.

Téllez, emocionado de verdad elogió muchos rincones de la ciudad, la belleza de sus calles y plazuelas anhelando que se tienen los atributos para poder organizar la mejor feria taurina de México y que Zacatecas sea la capital taurina de México gracias a la magia creadora de Don Antonio Llaguno que hizo factible el surgimiento del auténtico toro bravo y noble.

Ante la presencia  de la directora  del instituto Zacatecano de Cultura "Ramon López Velarde" (IZC)  María de Jesús Muñoz Reyes y de la directora  del museo Gabriela Vargas, Téllez fue claro y contundente al expresar que los aficionados acuden a una plaza de toros en busca de la belleza creada por los grandes artistas de los ruedos  frente al toro bravo, noble  y encastado.

Toreros artistas que a lo largo de la historia del toreo han convencido que el torear con arte al crear belleza, la misma está cubriendo la crueldad en clara alusión a los  enemigos de la fiesta taurina quienes se han extralimitado afirmando que la crueldad es la sustancia única del espectáculo.

¡Nada mas falso que ello! exclamó con rostro serio el Pregonero Téllez quien dijo que esta Fiesta taurina forma parte de la cultura Universal y se preguntó ¿por qué negarle esa cualidad?

Los animalistas la niegan por incultos, niegan y juzgan lo que no conocen.

En su narrativa, Julio Téllez no dejó de mencionar y recordar a hombres nacidos en esta tierra  zacatecana  en diferentes rubros como la Música, la Poesía, la pintura y escultura,, en suma a Zacatecas no le falta nada, nada le duele dada su riqueza cultural.

Calificó Julio Téllez a Zacatecas como la capital del toro bravo  y noble que ha permitido hacer del toreo una expresión artística, recordó a San Mateo y Torrecilla citando y recordando a toros de estas divisas y ha toreros mexicanos y españoles que hicieron faenas inolvidables.

Y como en las grandes tardes de toros para concluir la faena, el Pregonero formuló el propósito y los deseos para que esta bella ciudad, Patrimonio Histórico de la Humanidad mantenga viva la tradición de la fiesta  de los toros.

¡Vamos  a seguir soñando con ese futuro taurino, ¡vámonos a "callejonear" al son de la tambora, nacida en este paraíso y mañana o muy pronto vámonos a los toros a  deleitarnos con la famosa Banda de Música que toca alegremente  al partir plaza los toreros la enjundiosa y bella "Marcha de Zacatecas".

Una ovación de las grandes del público reunido en el pasillo aledaño a la sala de exposiciones temporales del Museo Pedro Coronel rubricó la emotiva participación de  Julio Téllez quien acto seguido fue invitado al lado de la directora del Museo y de la Titular del IZC así como de Bernardo Flores nieto de Pancho Flores a cortar el tradicional listón e inaugurar de esta manera  la exposición La Tauromaquia, "Poesía en movimiento"  del genial Pancho Flores.


Noticias Relacionadas



Comparte la noticia


Banners
Banners