El novillero tlaxcalteca Sebastián Palomo tomará la alternativa este sábado 20 de agosto en la plaza de toros "La Taurina", en la tradicional corrida de la Huamantlada, organizada por la empresa Feria Toro, durante los tradicionales festejos de feria que se están llevando a cabo en el centenario coso.
El cartel lo integran José Mauricio, como padrino, y el hidrocálido Miguel Aguilar, que será el testigo, quienes lidiarán un encierro de la ganadería tlaxcalteca de Piedras Negras, a partir de las 16:30 horas.
Sebastián es el hermano menor de los también matadores José Mari Macías, quien tomó la alternativa el 21 de julio de 2018 en Altlzayanca, Tlaxcala, y de Emilio Macías, este último doctorado el 6 de noviembre del año pasado en Tlaxcala, respectivamente.
Los tres hermanos fueron alumnos de la Escuela Taurina Fernando de los Reyes "El Callao", bajo la tutela del matador ecuatoriano Bolívar Vasco, quien por desgracia se convirtió en una de las primeras víctimas del Covid-19 en el medio taurino, pues falleció el 21 de abril de 2020.
"Llego con aproximadamente 38 novilladas formales desde que debuté como novillero en Huamantla, el 15 de agosto de 2012, hace exactamente 10 años, con el novillo "Don Toño", de la ganadería de El Cuate González", dijo.
Esa tarde en la que debutaron los demás integrantes del cartel, Sebastián cortó la única oreja y se ganó el "Escapulario de la Virgen de la Caridad" que estaba en disputa.
Sebastián nació el 19 de diciembre de 1997 en Tlaxcala y desde niño se aficionó por la fiesta brava, igual que sus hermanos.
"Ellos están muy contentos y me dicen que no se van a dejar ganar la pelea. En la casa somos hermanos, pero en la plaza es otra cosa. También me han dado muchos consejos y me dicen que disfrute mucho ese día, que empiezo desde ahora de cero, y que debo de seguir luchando porque esto es una lucha diaria y constante", agregó.
Como es su alternativa, Sebastián Palomo comentó que se siente muy emocionado, porque esta es la fecha más esperada e importante de su carrera, y está ansioso de que ya llegue el día verse convertido en matador de toros.
"Gracias a Dios me he estado preparando fuerte en las ganaderías como en De Haro y Núñez del Olmo que me han estado echando la mano".
Relata que algunos de sus triunfos más importantes como novillero fueron el de su debut en la Plaza México, el 7 de julio del 2013, cuando lidió al novillo "Sagitario", de la ganadería de Marco Garfias.
"Ese día logré dar una vuelta al ruedo ya que me negaron la oreja que la gente había pedido con fuerza, pero aun así me sacaron a dar la vuelta al ruedo. Otra tarde importante fue la penúltima que toreé en Apizaco, también con Piedras Negras, en la que corté una oreja… hubo otras más, pero yo considero que estas son para mí las que realzaron mi carrera como novillero".
Así que desde este fin de semana agregue un matador más del prolífico estado de Tlaxcala al escalafón mayor, quien seguramente dará mucho de qué hablar puesto que según lo ha expresado le gusta hacer "el toreo de largo y por debajo y transmitiendo al tendido lo que él siente en su interior".