Banners
Banners
Banners

Emotivo homenaje póstumo a Curro Rivera

Sábado, 13 Ago 2022    Monterrey, N.L.    Martín Banda | Foto: PT   
Una iniciativa de los integrantes de la peña "El Toreo" de Monterrey
La peña taurina "El Toreo" de Monterrey, rindió un emotivo homenaje póstumo al maestro Curro Rivera, en ocasión de cumplirse 50 años de su salida a hombros de "Las Ventas" de Madrid, la tarde del 22 de mayo de 1972, cuando cortó cuatro orejas. Este homenaje puede ser punta de lanza para ser replicado por otras peñas en el país.

Esta cifra no ha sido igualada por ningún otro matador de toros mexicano y, en vida, su récord nunca fue reconocido de esta manera por la afición potosina, como la noche de este jueves sí lo hicieron la directiva de la tradicional peña regiomontana que preside José Narciso Candelaria.

Asimismo, el evento fue el inicio de las actividades por la cercana celebración del 60 aniversario de esta agrupación, que se cumplirá en abril del 2023.

Para esta sesión extraordinaria se invitó al matador de toros potosino Rafael Rivera Villanueva, hijo del desaparecido "Curro Cumbre", quien asistió en compañía de su esposa Jessica y sus pequeños hijos, Cayetano y Bosco.

La sesión resultó muy emotiva pues tras la bienvenida, se proyectaron imágenes del archivo del peñista José Luis Salgado, ya desaparecido, recopilados por el también entusiasta José Antonio Quiroga Chapa en el cual se observó a Curro en varias etapas de su carrera taurina, siempre en son de triunfo.

Acto seguido, el peñista Alejandro Arredondo evocó al maestro potosino en una semblanza muy completa en la que dio testimonio del valor, arte, carisma y torería que poseía el hijo del maestro de San Luis, Fermín Rivera, fallecido por la misma circunstancia y en el mismo ruedo de la plaza de tientas de su ganadería en Ojuelos, Jalisco.

Finalmente, tocó el turno a Rafael Rivera, quien muy emocionado agradeció que la peña "El Toreo" se haya hecho presente con este homenaje, que seguramente desde donde esté, su padre lo estaría disfrutando con alegría y agradecimiento.

Varios miembros de la peña tomaron el micrófono también para recordar el paso del maestro Curro Rivera dentro y fuera de los ruedos.

Una vez que se realizó este primer homenaje en Monterrey, y ante el público este sábado en la plaza de toros de Cadereyta donde también se le entregará un testimonio al matador Fermín Rivera para que lo conserve en la finca familiar, se espera que las diferentes peñas del país hagan también lo propio y recuerden la hazaña que Rivera logró aquel día en Las Ventas y que hasta hoy ha pasado desapercibido.

Todavía queda en el tintero algunos reconocimientos más, por hoy como simples proyectos, que se espera pronto sean realidad, como pugnar por que el Ayuntamiento de San Luis Potosí nombre a alguna calle o avenida principal cercana a la plaza "El Paseo-Fermín Rivera" con su nombre y que entre peñistas, ganaderos, empresarios y aficionados potosinos logren también levantar una estatua de "Curro Cumbre" en la Plaza España, donde se ubican las esculturas monumentales de maestros de otras generaciones.


Comparte la noticia


Banners
Banners