El fin de semana anterior inició actividades lo que será, sin duda, una buena opción para incentivar el crecimiento de la tauromaquia en nuestro país. Un grupo de emprendedores miembros de nuestra Fiesta han decidido arrancar un novedoso proyecto: la Academia Taurina de Provincia Juriquilla.
El responsable del proyecto será el banderillero en retiro Antonio Velázquez "Talín", fundador y maestro de la nueva escuela: "Queremos hacer esto de manera profesional, en la medida de lo posible, se trata de una propuesta centrada en el desarrollo de las habilidades para lidiar reses bravas pero, también, instruir a los alumnos en la cultura taurina. La idea surge por la constante ola de ataques, desinformación y la necesidad de tener más adeptos y aspirantes a toreros y aficionados a la fiesta brava", mencionó.
El objetivo primordial de la academia es la formación integral de quienes aspiren a ser matadores de toros; sus fundadores han definido con claridad que no basta conocer la técnica y la preparación física. Adentrarse en el conocimiento de la tauromaquia será parte esencial en la formación de sus alumnos; buscarán que los participantes conozcan las entrañas de la fiesta y las razones de su conformación.
Participan, en primera instancia, el matador Judas Tadeo y Antonio Velázquez, participará Gabriela Torres Landa en relaciones públicas; Manuel Fierro, en la logística de viajes, Juan José Reséndiz, preparador físico, José Pablo Sordo impartirá historia del toreo, todos con el apoyo de Juan Arturo "El Pollo" Torres Landa y Ricardo Vielma.
Podrán ingresar niños y niñas mayores de diez años, con una carta de autorización y la presencia física de sus padres o tutores; también cualquier persona adulta o aficionado práctico. Para ello, deberán participar en una junta informativa de la Academia.
En cuanto a los demás requisitos se piden dos fotografías tamaño infantil, un certificado médico en el que conste que es una persona apta para tener actividad física. Para los menores de edad, una constancia que acredite que está inscrito en alguna institución educativa y, por último, firmar el reglamento interno de la Academia Taurina.
"El primer fin de la Academia es lograr que salgan uno o más matadores de toros; fomentar en los alumnos y familias a través de las actividades, el conocimiento la fiesta brava como un espectáculo formado de valores y tradiciones históricas y culturales. Las clases serán impartidas martes y jueves de 2 pm a 3:30, y sábados de 10 a 13:00 horas. Las personas que solo puedan los sábados, también podrán hacerlo", finalizó Talín.