Banners
Banners
Banners Banners

"Mi preocupación es triunfar": Fonseca

Lunes, 08 Ago 2022    Monterrey, N.L    Martín Banda | Foto: Archivo   
Comenta sus sensaciones previo a tomar la alternativa este jueves
Con el mejor de los deseos de que llegue a ser una gran figura del toreo, este jueves tomará la alternativa como matador de toros Isaac Fonseca, luego de haber hecho prácticamente toda su etapa novilleril en España. Su gran tarde será el próximo jueves 11 de agosto en la Arena de Dax, Francia, donde tomará la alternativa de manos de José María Manzanares como padrino y Andrés Roca Rey quien fungirá como testigo de la ceremonia ante astados de la divisa de Núñez del Cuvillo.

"Es un cartel soñado y sobre todo porque están dos figuras del toreo, más el maestro Roca Rey que es un referente para mí en todos los sentidos y el estar acartelado junto a él me llena de alegría y de responsabilidad también.

No imaginaba mucho tomarla en Francia, aunque sé que es una tierra que da muchas alternativas, pero lo pensaba más en España, pero estoy agradecido con Dios de que pueda ser ahí y de que es una feria importante", expresó el novillero.

Nacido en Morelia, Michoacán, el 22 de mayo de 1998, Isaac Fonseca se aficionó a los toros desde muy pequeño, ya que su abuelo, Enrique Fonseca, intentó ser torero y es, desde hace muchos años, mozo de espadas. Para él, sin duda, que fue su espejo en sus inicios, será a quien dedicará su carrera y su actuación.

"Gracias a Dios va a venir mi abuelo Enrique, sé que para él es un sueño el estar aquí en ese día tan importante", agregó.

Llegará a la alternativa precedido de triunfos, líder del escalafón 2022 con 12 festejos y 23 orejas cortadas y un cúmulo de experiencias aprendidas en sus 58 novilladas formales desde que debutó en el 2017 en México y el 13 de agosto de 2019 en Gijón, España.

A lo largo de todas estas logró sumar 93 orejas y tres rabos y uno de sus triunfos más importantes fue el del certamen "Camino hacia Las Ventas", en su presentación como novillero en Madrid en 2018, del que fue proclamado triunfador.

En el 2019 participó en el Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid, donde toreó cuatro de las nueve novilladas celebradas, siendo triunfador, lo mismo que del Circuito del Norte y también de la Liga Nacional de Novilladas.

En la "Final de Finales" de los diferentes circuitos celebrada en Moralzarzal a principios de noviembre, Fonseca cortó una oreja a un novillo de El Torreón y dos a un sobrero de Victoriano del Río premiado con la vuelta al ruedo, para ser el triunfador absoluto.

"Mi preocupación en todas las tardes es la de salir adelante, de triunfar, de estar vigente", reiteró con una mentalidad y fuerza en sus palabras que asombra.

La recta final de su etapa novilleril comprendía actuaciones claves y muy importantes en calendario: Sevilla, Valencia, Madrid dos veces, Pamplona y Santander.

En Sevilla fue una tarde histórica pues salió a hombros luego de haber cortado dos orejas, mientras que en la Feria de San Isidro en Madrid, resultó con una fractura de mandíbula y cornada de dos trayectorias en el tercio medio del muslo derecho, que puso en jaque sus siguientes actuaciones. En su reaparición en Pamplona logró cortar cuatro orejas en un hecho histórico para un mexicano.

"Además de esto, lesiones graves no he tenido. Gracias a Dios estas que he tenido me han dejado torear. De repente suelo lastimarme mucho la rodilla y yo creo eso es lo que me da más lata", confió.

En su trayectoria, plagada de triunfos e innumerables reconocimientos por parte de la prensa especializada, Fonseca lleva dentro de sí tardes que le han marcado.

"Mi faena más importante, la que pude disfrutar mucho y en la que hubo entrega total fue Sevilla este 22 de mayo pasado. Fue una faena en la que me pude expresar como siento el toreo y también con esa entrega que siempre hago y también debo decir que Arganda del Rey hace dos años, el 2019, a un novillo de Victoriano Martín también fue importante", dijo.

Su valor y tremendismo ponen en el filo del asiento a los aficionados, que sin ver nacionalidades se han entregado al mexicano.

"Mi tarde más complicada, yo creo que así ‘complicada’ no he tenido, pero sí la que me ha dejado pensando mucho podría decirse que es esta de Santander, la última de mi etapa como novillero, porque tenía mucha ilusión puesta en ella y no se dio como esperaba, pero di todo de mí", agregó.

Antes de que emergiera en el escalafón novilleril español, en el 2017 había 144 novilleros y en el 2018, se contabilizaban 142.

En el 2021 ocupó la segunda posición con 21 tardes, solo superado por Manuel Perera que sumó 28. En este 2022 hasta antes de su doctorado, Fonseca es el líder con 12 tardes, en las que ha cortado 23 orejas y lidiado 22 ejemplares.

Seis de estas novilladas han sido en plazas de primera categoría, en las que ha cosechado 11 orejas. Detrás de él ya viene una nueva camada de novilleros como Diego García, Juan Pedro García "Calerito", Sergio Rodríguez, Christian parejo y Álvaro Alarcón (triunfador de Las Ventas), todos con 10 actuaciones.

Manuel Perera y Manuel Diosleguarde, con quien rivalizó no hace mucho tiempo, ya se han doctorado.

"Mis compañeros Perera y Diosleguarde me alegro mucho por ellos de que ya cumplieron su sueño de ser matadores de toros. Sí que cuando alternábamos sentí esa rivalidad con ellos, pero me gustaba tenerla y espero que ya de matador de toros podamos compartir carteles".

Desde que concluyó su etapa en Santander, donde por cierto resultó con una cornada en la axila al entrar a matar, el próximo matador, a quien llaman “El terremoto michoacano”, ha realizado labores de menor esfuerzo.

"Mi entrenamiento ahora si cabe ahora es más mental y de toreo de salón pensando en aspectos técnicos que he querido mejorar y que se han puesto en práctica en estas últimas novilladas. Ya no haré campo, simplemente haré eso", finalizó.

Fechas clave en su carrera taurina

En el año 2009, con once años, ingresó en la Escuela taurina de Michoacán, dirigida por el matador Jacobo Hernández. En ese tiempo toreó alrededor de treinta festejos taurinos menores antes de hacer su debut como novillero.

Su debut en público fue en una becerrada celebrada en la plaza de toros El Palacio del Arte, el 1 de mayo de 2010. El 30 de marzo de 2014, se presenta en la Plaza México en un festival de escuelas taurinas.

Su debut como novillero sin picadores se produce el 6 de febrero de 2016 en la plaza de toros Cinco Villas de Santiago Cuautlalpan, cortando dos orejas a ejemplares de El Batán, que llevaron por nombre "Chocolatero" y "Manzanito".

En la plaza de toros de México torea sin picadores el 25 de septiembre cortando una oreja a un novillo de la ganadería de "El Siete" y el 20 de octubre participa en la novillada de triunfadores del certamen "Soñadores de gloria".

Entre 2016 y 2017 torea 13 novilladas sin picadores, con un balance de catorce orejas. En 2018, ya como uno de los novilleros más prometedores de México, decidió dar el salto a España para seguir creciendo como torero.

Debutó sin picadores en España en la plaza de toros de El Molar, donde fue declarado ganador del certamen "Fuente del Toro" de El Molar. El 13 de agosto de 2019 debutó con picadores en Gijón.


Comparte la noticia