Banners
Banners
altoromexico.com

El comentario de Juan Antonio de Labra

Jueves, 21 Jul 2022    CDMX    Juan Antonio de Labra | Opinión     
"...varios toreros de este país siguen abriéndose camino..."
La temporada europea avanza y los festejos taurinos se sucede de región en región, y de plaza en plaza, donde se mantiene el estado de las cosas como estaba antes de la pandemia, y salvo la presencia de algunos empresarios de nuevo cuño, que tratan de establecer formas de gestión con un sello propio, lo demás sigue inamovible.

El hecho más destacable para la Fiesta de México, es que varios toreros de este país siguen abriéndose camino al otro lado del Atlántico, hecho que representa una noticia a la que es preciso dar su debida valoración, dada la dificultad que siempre implica meter la cabeza en los carteles de las ferias de allá.

En dicho sentido, la campaña de Isaac Fonseca ha sido la más consistente y llamativa, pues ha sumado triunfos relevantes en plazas de primera categoría como Sevilla, Pamplona y Valencia, con un balance de diez orejas, además del impacto que causó en Madrid en la Feria de San Isidro, donde estuvo a un tris de hacer historia.

El moreliano ya está en la recta final de su paso por las filas novilleriles, con las dos últimas actuaciones que tendrá este fin de semana antes de tomar la alternativa en la plaza francesa de Dax dentro de tres semanas.

El sábado está anunciado en Collado Villalba y el domingo se despide como novillero en Santander, en una de las ferias del norte de mayor tradición y relevancia, donde sumará su novillada número 48 desde que debutó con picadores en España.

Por otra parte, y ya en su faceta como matador de toros, Fonseca está anunciado en Roa de Duero el 15 de agosto y comparecerá en Nimes el 17 de septiembre para confirmar su alternativa, lo que refleja la fuerza con la que llega al doctorado. Y todo apunta a que será en su tierra, en la Monumental de Morelia, en la tradicional corrida del 2 de noviembre, cuando hará su presentación como matador de toros en México.

De los otros toreros mexicanos que están haciendo temporada en Espala destaca Leo Valadez, cuya entonada actuación en Madrid, donde cortó una oreja, y tras su triunfal paso por Pamplona, ya tiene algunas otras fechas en puerta entre las que destaca su confirmación en Nimes, adonde también acudirá a torear a la Feria de la Vendimia.

Otra confirmación interesante será la de Emiliano Gamero el jueves 4 de agosto en la hermosa plaza de Campo Pequeño, donde han sido muy pocos los rejoneadores mexicanos que han tenido participación ante su entendido público. Así que se trata de una cita de categoría para los nuestros este año en Europa, donde la afición siempre ha visto con agrado a los toreros mexicanos de distintas generaciones.

Y mientras la actividad por aquellos lares es intensa y atractiva, en estos días se vive una calma chicha por aquí, con la incertidumbre añadida de saber qué pasará con la Plaza México y si el recurso que interpuso la empresa del coso de Insurgentes se resolverá de manera favorable, con al cometido de que se puedan realizar las dos corridas programadas en el mes de septiembre.


Comparte la noticia