Luis Bolívar confirma esta tarde su alternativa en la Plaza México, acontecimiento en el que llevará como padrino a Humberto Flores y, como testigo, a Víctor Mora, ente un fuerte encierro de Barralva.
Antes que Bolívar, ya han confirmado en esta plaza algunos diestros colombianos, como José Zúñiga "Joselillo de Colombia", que el 8 de mayo de 1960 se presentó como matador en La México, teniendo de padrino a Juan Silveti y a Joselito Huerta como testigo, ante toros de La Punta.
El 31 de julio de 1983, César Rincón confirmó el doctorado de manos de César Pastor y con el testimonio de Ricardo Sánchez, lidiando un encierro de Mariano Ramírez.
El último colombiano en confirmar en La México fue Edgar García "El Dandy", cuando Mariano Ramos le cedió los trastos el 29 de diciembre de 2002, en presencia de Jorge Mora, tarde en la que fue estoqueado un encierro de Montecristo.
Luis Bolívar nació en Panamá el 21 de abril de 1985, pero al poco tiempo se fue vivir a Cali Colombia, donde ingresó a muy temprana edad a la Escuela Taurina de Cali debutando sin caballos en la ciudad ecuatoriana de Quito
Entró a la Escuela Taurina de Madrid en el año 2000, en la que estuvo dos años y sumó 40 novilladas sin picadores.Debutó como novillero en 2002, en los festejos nocturnas de Las Ventas de Madrid quedando como el triunfador del certamen. Gracias a estas actuaciones destacadas. sumó en ese año 13 novilladas.
En 2003 toreó 43 festejos en la primeras plazas de importancia de España y Francia, quedando como el número uno del escalafón novilleril; ganó todos los trofeos de la Feria de San Isidro y el destacado trofeo del la oreja de plata que otorga Radio Nacional de España al mejor novillero del año.
En 2004 decide convertirse en matador de toros en la Feria de Julio, en Valencia, de manos de El Juli y teniendo como testigo a César Jiménez, con una corrida de Montalvo. Esta temporada slo sumo dos corridas más, ya que en tal fecha tan especial sufrió dos graves cornadas que lo apartarían cinco meses de los ruedos.
Una vez superado este trance y tras unos largos inviernos en casa del prestigioso ganadero Victorino Martín el cual funge como apoderado desde al 2004 al 2007, Luis se forma y madura su técnica de manera importante.
En estas temporadas se destacan por los triunfos en su tierra Colombia donde es una figura y donde es el torero mas importante y destinado a ocupar el hueco que dejo el gran César Rincón, al despedirse. Las corridas de hierros toristas a las que se enfrenta y los pocos contratos en sus temporadas hacen que este torero crezca de manera importante.
En 2008 hace un cambio de administración y pasa a las manos de Luis Álvarez. Este año. en el mes de mayo y dentro de la Feria de San Isidro, convence a la dura afición del coso venteño después de una soberbia actuación con una corrida muy complicada del hierro portugués de Palha, considerado la revelación de la feria y este año suma al final 48 corridas.
En México, se presentó en octubre de 2009 en el "Nuevo Progreso" de Guadalajara, dejando un gran sabor de boca después de cortar una oreja a un ejemplar de Barralva, y ahora confirmará al La México precisamente ante toros de esta casa ganadera.