En medio de una campaña impresionante en la que ha disputado las palmas a los rejoneadores portugueses en su propio territorio y sin buscarlo de manera inmediata, el mexicano Emiliano Gamero recibió el ofrecimiento del empresario de Lisboa, para confirmar su alternativa el próximo 4 de agosto en la plaza de Campo Pequeño, la catedral mundial del toreo a caballo.
A través de una conferencia de prensa vía electrónica desde Portugal, Gamero manifestó el regocijo que tiene de compartir a la afición mexicana "este logro que es de todos", dijo.
"Junto con mis caballos charros, seré el primer rejoneador charro que vamos a ser los primeros en toda la historia del toreo que confirme su alternativa en la catedral del rejoneo, la plaza de Campo Pequeño. Es una noticia que me llena de orgullo, no duermo de emoción ya que es muy importante para mí ese peldaño, porque es la tierra del rejoneo a caballo. Es un triunfo para todo México", agregó.
De momento no se tiene confirmado el cartel, que se dará a conocer en estos días, y lo único firme es el encierro de Vinhas que va a lidiar.
"Voy con una corrida de toros de una ganadería muy encastada. Específicamente escogimos una corrida de esta condición porque sabemos que va a sembrar el miedo. No me pusieron las cosas fáciles; tampoco me gusta la comodidad, ya vimos que la comodidad no es lo mejor, siempre hay que ir con lo difícil, con lo que pone al ras de la aguja el miedo de la afición para que se levante del asiento".
Adelantó que cuando regrese a México hará lo mismo, anunciarse con toros muy bien presentados, pues su intención es marcar una diferencia.
"Que sean corridas de toros, más acentuados, con mucha categoría sin mentirle a la afición y que se arreglen los toros lo que se tengan que arreglar, nada más", indicó.
Gamero comentó que la confirmación estaba planeada para la siguiente temporada, inclusive dos más, pero el día que actuó en Montijo estuvo presente el empresario de Lisboa, quien se convenció de su toreo y al final declaró, sin anunciarles, que estaba contratando al rejoneador mexicano para llevarlo a Lisboa, para que la afición lo admire.
"En mi país tengo una trayectoria de varios años y con logros muy importantes, como el indulto en la Plaza México o el primer rabo cortado por un rejoneador en Aguascalientes. Es una historia de éxito que la traigo con orgullo a Portugal. La corrida de Lisboa será otro paso adelante que quedará marcado en mi currículo".
En la conferencia de prensa virtual estuvieron presentes sus apoderados de México y Europa, Verónica González y Joao Anao Madureira, respectivamente.
A la par del anuncio de su confirmación, Gamero dio a conocer los demás compromisos que se suman a su agenda, y que se detallan a continuación:
Moraleja, España. Viernes 15 de julio. Toros de Monteviejo para Mario Pérez Langa, Joao Salgueiro da Costa, Emiliano Gamero y Sebastián Fernández.
Lisboa, Portugal. Jueves 4 de agosto. Confirmación de Alternativa. Cartel por definir.
Figueira da Foz, Portugal. Sábado 13 de agosto. Toros de Varela Crujo Heredeiros, para Sonia Matias, Joao Moura Caetano, Emiliano Gamero, Miguel Moura, Rouxinol Jr. y Parreirita Cigano.
Nazaré, Portugal. Sábado 20 de agosto. Concurso de Ganaderías para Luis Rouxinol, Sonia Matias, Ana Batista, Emiliano Gamero, Francisco Nuncio y Joaquim Brito Paes.
Así mismo hizo un resumen de lo que ha sido su campaña que ha sumado seis festejos en las plazas portuguesas de Redondo, Beja, Santo Alexio, Arruda dos Vinhos, Terrugem, Montijo, en las que ha conseguido triunfos redondos.
Su apoderado dijo que, debido a la corrida anunciada en Nazaré, declinó la actuación que tendría ese mismo día en la Feria de Cella, Teruel, donde estaba anunciado al lado del novillero mexicano Arturo Gilio.
Asimismo, recordó la actuación que tuvo el 28 de mayo en Beja, Portugal, al lado del maestro Joao Moura padre, misma que había calificado como un sueño.
"Era una ilusión tremenda poder torear con él, un orgullo importantísimo y, sobre todo, que me haya brindado la faena de su primer toro. Me dijo que esperaba confiado en que yo iba sacar la casta del mexicano. Al día siguiente en Montijo me dijo que le daba mucho gusto el valor con el que había salido. Que estaba para todo lo que yo necesitara y me dijo: "Emiliano estoy sorprendido de ver que en tan poco tiempo has logrado acoplarte a los toros lusitanos y a la afición de aquí. México debe de estar muy orgulloso de ti".
Que una figura de esa dimensión me diga eso, de poder alternar con él y tener palabras de esa dimensión para mí, ya se imaginarán lo que debo de sentir", finalizó.