Banners
Banners
Banners

Cadereyta: Semillero taurino del norte

Martes, 12 Jul 2022    CDMX    Redacción | Infografía: LM   
Gracias a la escuela taurina que dirige el matador Alberto Espinoza
A tan solo 40 kilómetros de Monterrey, se ubica Cadereyta, famosa por su refinería, por sus escobas y por ser la cuna donde se jugó por primera vez el beisbol en México. También es conocida como uno de los ejes de la ya casi área metropolitana de la capital regiomontana, donde sus habitantes se esfuerzan cada vez más para hacer prospera a su pequeña ciudad de casi 123 mil habitantes, donde el 51 por ciento son hombres y el 49 por ciento mujeres.

Y en lo taurino, Cadereyta siempre se ha distinguido por tener afición y ser cuna de buenos toreros. Hoy es fecha que, el impulso que le está dando la nueva administración municipal, que preside el alcalde Cosme Leal, esta rindiendo frutos, pues la plaza se ha reactivado y en ella se esta formando la Escuela Taurina Municipal de Cadereyta, que dirige el matador de toros Alberto Espinoza, la cual está afiliada a la Federación Mexicana de Escuelas Taurinas (FEMET).

En Cadereyta siempre hemos tenido escuela taurina, y esto data de que el matador Enrique Garza era director de Deportes, durante la administración del alcalde Pepe Lozano, hará cosa de 15 años.

"De esa primera camada salieron varios novilleros como Xavier Montemayor y Enrique Cantú, que torearon varios festejos en la república. Eran como 20 los alumnos que ese tenían y recuerdo que llegamos a hacer festivales de niños toreros y vinieron entre otros Joselito Adame y Arturo Saldívar", recordó Alberto.

Los siguientes alcaldes, Paco Lozano y Lalo de la Garza, también muy taurinos, dieron mucho impulso a la fiesta en Cadereyta.

"Más tarde se desanimó un poco la situación, los padres ya no mandaban a los hijos por temor a que sufrieran algún percance y estuvimos en un parón, por el momento. Pero ahora, con nuestro nuevo alcalde, Cosme Leal, que no falta a ningún festejo taurino en la plaza como buen aficionado que es, y con Enrique Garza, que está a cargo de la Junta de Mejoras del ayuntamiento, se ha reactivado y nos ha apoyado mucho al grado de que recientemente nos regaló capotes y muletas para la escuela.

Él fue presidente de la Junta de Mejoras de la plaza y sabe lo que es esto, trabajar con casi nada en aras de seguir promoviendo la fiesta en Cadis (como le dicen coloquialmente)", agrego el matador jimenense.

Dijo que por ahora tiene unos seis alumnos, dos de ellos ya novilleros que han debutado con picadores Lázaro Rodríguez y Gerardo Marroquín, pero que van poco a poco recibiendo a nuevos alumnos.

"Estamos entrenando a puertas abiertas en la plaza los lunes, miércoles y viernes de 17:30 a 19:30 horas y vienen a vernos entrenar los niños acompañados de sus papás. Vemos que sí hay afición y poco a poco con base a publicidad y volantes que repartimos y han ido interesando en venir. Nuestro objetivo es formar una buena Academia Taurina que sea bien representada cuando nos toque ir a torear en festivales a otras plazas y creo que lo vamos consiguiendo", dijo.

Alberto, quien fuera alumno de los maestros Manolo Martínez y Eloy Cavazos, y que en sus años en activo como matador demostró grandes posibilidades de hacerse de un nombre importante, Así que él afirma que tiene sentadas las bases que aprendió de esas figuras del toreo.

"Aquí les enseñamos a torear bien de capote y muleta, y con muchos ejercicios que aprendí cuando estuve en España; claro, todo depende se sus cualidades y de su condición física. Del maestro Manolo por ejemplo les enseñamos el sentido de la distancia y el temple, y del maestro Eloy su sabiduría y el cómo resolver los problemas al instante, entre otras cosas", comentó Espinoza.


Comparte la noticia


Banners
Banners