Banners
Banners
altoromexico.com

"Es grave imponer una forma de pensar"

Viernes, 17 Jun 2022    CDMX    Redacción | Foto: Prensa JM   
El matador opina sobre la actual situación de la Fiesta en CDMX
El matador José Mauricio, como todos en el medio taurino, no está de acuerdo con la propuesta de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de realizar una consulta popular y determinar el futuro de la fiesta brava en la Plaza México. 

"Es una cosa que nos puede perjudicar. Siento que ella está siendo muy política y dándole gusto, tanto a los taurinos como a los antitaurinos y está como Poncio Pilatos lavándose las manos.  

Yo creo que las consultas son una tomada de pelo, para mí no sirve de nada porque si se va a tomar una decisión se tiene que tomar con conocimiento, no desde las vísceras. Siempre cuando las decisiones se toman con las vísceras o simplemente con la sensiblería  o con los sentimientos, muchas veces salen mal. Creo que tenemos que conocer a fondo todos los que quieren al toro de lidia, que esto es parte de la vida y la muerte, es parte de lo que conlleva eso", afirmó. 

Respecto a la problemática que en los despachos jurídicos los abogados taurinos están tratando de resolver, tras el fallo del juez Jonathan Bass de suspender toda actividad taurina en la Plaza México la semana pasada, el diestro reconoció que esto puede llevar algo de tiempo. 

"Creo que lo de menos es que prohíban la fiesta, siempre ha habido prohibiciones en la fiesta pero lo más grave que veo que nos estamos enfrentado, es que se atentan contra las libertades. 

Nos estamos enfrentando a un tema de ideologías, de libertades. Lo menos grave es la prohibición de los toros, lo más grave es que quieran imponer una forma de pensar a la gente y que se homogenice el pensamiento, ahí vamos a perder mucho como seres humanos y creo que tenemos que defender nuestra libertad", agregó. 

José Mauricio se encuentra en Monterrey donde esta noche de viernes será testigo de la alternativa del regiomontano Cayetano Delgado, de manos de Arturo Macías, ante un encerró de De la Mora que está al a vista del público en los corrales de la plaza. 

"Estoy muy contento de estar en esta plaza, desde novillero significa mucho, aquí tuve triunfos muy importantes y como matador solamente he estado una ocasión, en junio del año pasado cuando debuté aquí con un triunfo cortando dos orejas, por eso quiero hacerme un consentido de esta afición". 

La corrida, tercera del mini serial en celebración de la proclamación de Patrimonio Cultural Inmaterial de la fiesta brava y otras tradiciones en Nuevo León, es además en homenaje a la mujer. 

"Qué bueno que pudieron lograr eso, que se está reconociendo al toreo como lo que es, parte de nuestra cultura, de nuestra idiosincrasia, de nuestra vida y de nuestra mexicanidad. Lleva 500 años en México y lo que bueno que se está reconociendo esto, aparte es algo importante que ayuda a darle vida a la fiesta", apuntó. 


Comparte la noticia