Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

El comentario de Juan Antonio de Labra

Jueves, 02 Jun 2022    CDMX    Juan Antonio de Labra | Opinión     
"...Además de la relevancia de todas estas acciones legales..."
Hoy podría ser un día decisivo para el futuro de la Fiesta Brava en la Ciudad de México, ya que a las 10:00 horas está previsto que se conozca si se decreta la suspensión definitiva de los actos reclamados a la Alcaldía Benito Juárez por una asociación civil animalista, para que la Plaza México se mantenga sin dar toros.

La publicación de dicha noticia encendió las alarmas del sector taurino, que de inmediato tuvo que echar a andar el mecanismo legal, mediante el trabajo puntual de un equipo que ha ido ganando experiencia en este terreno, toda vez que desde hace tiempo se han abierto varios frentes con espíritu prohibicionista.

Los comunicados enviados por la empresa de la Plaza México, la Asociación Nacional de Matadores, el de Pedro Haces, presidente de la Asociación Mexicana de Tauromaquia, además del que emitió Tauromaquia Mexicana Siglo XXI, refuerzan la misma idea expresada por la asociación denominada AMTAC, en la que también están incluidos ganaderos, subalternos y empresarios.

Por otra parte, la reacción mediática ha sido oportuna, pero quizá no suficiente para contrarrestar el amarillismo que, en un momento dado, ciertos medios afines a la causa animalista han conseguido distorsionar la realidad, publicando que los toros habían sido prohibidos en la capital del país.

En dicho sentido, es importante que sigan abiertos los canales de comunicación de las agrupaciones taurinas con la afición, y que ésta se sume a los llamados que se hagan para emitir opiniones en las redes sociales en contra de actos como el de Nuevo León, donde el gobernador Samuel García vetó la ley que va a convertir a la Fiesta en Patrimonio Cultural Inmaterial.

Sin embargo, cabe mencionar que el veto firmado por el gobernador se presentó fuera de tiempo, por lo que todo apunta a que esta ley sí será publicada.

Asimismo, los abogados de la Plaza México ya presentaron un recurso jurídico para dejar sin efecto la suspensión del hecho reclamado, y que los festejos anunciados a partir de julio en el coso de Insurgentes se puedan celebrar sin contratiempos, ya que hay confianza en que el documento entregado al juzgado de distrito surta el efecto esperado.

En tanto, se está dando seguimiento a otros procedimientos jurídicos que contribuyan a hacerle ver a la autoridad correspondiente, el atropello que se pretende cometer sobre distintos derechos fundamentales tutelados por la Constitución.

Además de la relevancia de todas estas acciones legales, que hablan de responsabilidad del sector taurino, es urgente orquestar una estrategia de comunicación que ayude a ganar la voluntad de aquellas personas indiferentes a la Fiesta.

La finalidad es crear conciencia sobre la discriminación a la que estos grupos antitaurinos nos están sometiendo, con un acoso feroz que atenta contra nuestros derechos humanos.


Comparte la noticia


Banners
Banners