El mexicano Emiliano Gamero alternará con la leyenda del rejoneo Joao Moura, el próximo 28 de mayo en la localidad de Beja, al sur de Portugal, por lo que se encuentra muy ilusionado de verse anunciado con el maestro lusitano que ha marcado toda una época en el Arte de Marialva.
En este festejo que se reprogramó, toda vez que la segunda corrida de su tercera gira europea se suspendió el pasado sábado 23 por lluvia en la misma ciudad, completará cartel Luis Rouxinol Jr., en la lidia de seis toros de la ganadería de Seis Marías.
Actuarán además los Forcados Amadores de Moita, Cascais y Beja.
“El cartel me ilusiona muchísimo, es una buena plaza y con el maestro Moura será algo importante e inolvidable para mí”, comentó Gamero.
Alternar con Moura no es de todos los días por lo que para los rejoneadores mexicanos es un lujo verse anunciado con él y más en su país, a donde solo unos pocos han ido a hacer campaña, como Rodrigo Santos y su primo Gastón Santos en décadas más recientes.
Entrevistado sobre el particular, Rodrigo Santos recordó la gran amistad que lo une con Moura, quien vino a torear a México a finales de los años 70, cuando el potosino apenas comenzaba su carrera.
“Con Joao toreé unas siete u ocho corridas en España y Portugal, en aquellas largas campañas que hice en 1993, 94 y 98 en las que sumé 86 festejos. De esos fácil toree unas ocho con él.
Joao es el maestro de maestros del toreo moderno, mucho antes que Pablo y todos los que han venido después de él (Moura)”, comentó Santos.
Ahora tocará a Gamero la oportunidad de mostrarse ante el maestro, hoy de 61 años.
“Para mí el maestro Moura es quien realmente revolucionó el toreo de costado, que todos pensábamos que las había inventado Pablo Hermoso.
“Es un privilegio, pero además un sueño cumplido poder torear con un maestro de esa dimensión, en su tierra y vestido de charro. Será una tarde histórica para mi carrera”, comentó el caballista azteca.
Gamero, quien viajó a Europa a finales de marzo para cumplir una gira hasta septiembre, perdió a su yegua "Destino" el pasado 2 de abril, cuando se fracturó en el ruedo del Coliseo de Redondo, en la región de Évora, durante la primera fecha de su temporada.
“La cuadra está fenomenal y estamos tratando de suplir a la yegua. He estado montando dos caballos nuevos, uno que me dejó Antonio Ferrera y que le puse “Ferrera” y otro que compramos, que transmite mucho en el ruedo y que le puse “Zapata”.
Además, he toreado seis novillos a puerta cerrada en 15 días. Me siento preparado para poder asumir esta temporada que al principio la veía un poco difícil porque con los primeros toros que toreé aquí me impacté muchísimo de sus embestidas porque no se castigan y andan con todas sus fuerzas todo el tiempo”.
Dijo que a base de sus entrenamientos poco a poco se va acoplando y que así espera reflejarse en el ruedo.
“Esto vienen a reivindicar mi carrera, viene a darme muchas más tablas, todo más positivo porque luego cuando vaya a España y Francia donde sí se pueden castigar a los toros, voy a andar como pez en el agua.
Sin duda, la corrida con Moura y mis avances vienen a darme un aire nuevo en mi carrera, pero además muchas más tablas que en toda mi vida no había tenido”, explicó.