Banners
Banners
altoromexico.com

"Es un privilegio torear en La México": Martínez

Miércoles, 27 Abr 2022    CDMX    Redacción | Foto: Archivo     
El novillero murciano debutará el viernes en el coso de Insurgentes
Ya se encuentra en México el novillero murciano Jorge Martínez, quien este viernes hará su presentación en la segunda novillada de la temporada de primavera en la Plaza de toros México, donde espera confirmar el buen paso que lleva en España.  

El alumno de la Escuela de Almería ya tuvo oportunidad de estar en tierras aztecas el año pasado cuando fue parte de la primera generación del CART en Jalisco y tiempo después debutó en Jiquilpan y en enero de este año en Juriquilla.  

Ahora regresa para actuar como tercer espada al lado de Juan Querencia hijo y Rodrigo Ortiz "El Pólvora", ante ejemplares de la ganadería neolonesa de La Playa, en la cual ya hizo tentaderos el año pasado.  

"Me siento privilegiado por la oportunidad de hacer el paseíllo, de torear y que la gente me pueda ver como torero y también ilusionado con esa tarde porque y sabiendo que un triunfo en la Plaza México me pueda abrir muchas más puertas", expresó el novillero hispano.  

Dijo que con esa misma mentalidad saldrá ante el público capitalino, deseoso de ser capaz de enseñarles lo que quiero ser y seguro que con la conjunción entre público toro y torero que podrán crear emociones para que el publico salga de la plaza diciendo que puede llegar a ser una figura del toreo en el futuro y también para que salgan ilusionados con su toreo.  

Jorge nació el 18 de abril del 2000 en Totana, provincia de Murcia y su afición le viene por parte de su padre quien intentó ser torero. Tiene dos hermanos, uno mayor y otro menor, pero a ninguno le dio por seguir sus pasos.  

"Siempre he tenido el apoyo tanto de mi padre como de mi madre. Aunque mi padre ya supiese lo que era, no me la puso fácil, intento ponerme a prueba para ver si era de verdad o era solo un capricho de niño.  

Empecé con 14 años y fue entonces que maté mi primer becerro y a partir de ahí me fui a la Escuela taurina de Almería donde empezó a tomar forma mi carrera, a evolucionar y a torear sin caballo", agregó.  

Fue ahí donde conoció a su maestro y actual apoderado, Ruiz Manuel, que es el director, con quien lo une ese lazo de amistad en los ruedos.  

"Debuté sin caballos en Roquetas de Mar, una ciudad de Almería y con picadores en Pegalajar, provincia de Jaén, el 3 de agosto de 2019 cortando dos orejas. A la fecha debo de llevar cerca de 90 festejos sin caballos y con caballos".  

Tan solo el año pasado 2021 actuó en 15 festejos y cortó 17 orejas y en en 2022 ha hecho dos paseíllos. 

"El maestro Ruiz Manuel siempre me ha explicado que la afición mexicana es muy apasionada, que si tu logras de seducirla, de captar su atención, ellos se entregan contigo y cuando consigues ese momento que la afición se meta en tu faena, te sientes único y espero que así sea este viernes", señaló.  

Con lo ya aprendido desde jovencito, Jorge tiene en claro que para triunfar hay que ser diferente a los demás.  

"No quiero ser como nadie, quiero ser como yo mismo, aquí las copias no valen y cada uno tiene que tener su propia personalidad y su propio sello.  

Lo que sí es verdad que cada quien tiene su propio espejo e intentas escoger lo que mas te gusta de cada uno y luego hacerlo a tu forma propia, no ser su copia. Si tuviese que decir algunos toreros que me han marcado mucho son Yiyo, Joselito y Talavante.  

Nunca me ha gustado definirme como torero pero sí intento ser clásico; es el camino que intento buscar, indagar cada día y poco a poco veo que algo se va consiguiendo", expresó.  

Para Jorge, la creación de los Circuitos Novilleriles en España fue algo fundamental, no sólo para él sino para muchos otros novilleros que han surgido en el ambiente.  

"Fueron la salvación de muchísimos novilleros. Gracias a ellos nos dimos a conocer y con el formato de eliminación, de ir pasando ronda por ronda hacía que no dejásemos nada, que todo lo que tuviésemos lo entregásemos en el ruedo y que se creara esa expectación y rivalidad entre los novilleros que participábamos tuviésemos una gran repercusión.  

Gracias a ellos yo pude torear y ganar el Circuito de Andalucía y tuve la oportunidad de torear más en la temporada y nos sirvió a todos los que participamos para ponernos en el escaparate y que la afición nos demandase para torear en otros festejos", agregó.  

De estos Circuitos tuvieron más proyección novilleros como Manuel Perera, Manuel Diosleguarde e Isaac Fonseca por mencionar algunos.  

"Si no hubiese sido por ellos no sé qué hubiese sido de nosotros. Gracias a los circuito nos abrimos las puertas y demostramos que hay futuro, que hay novilleros con mucha ilusión de ocupar puestos que hoy tienen las figuras del toreo, de que hay cantera y que la fiesta está viva y aunque viva momentos complicados hay gente atrás que viene arreando", indicó.  

Además de La México, el novillero murciano tiene dos fechas en su calendario muy importantes en las próximas semanas: Sevilla y Madrid.  

"Igual que como he dicho con la Plaza México, me siento feliz porque es la oportunidad de poder demostrar lo que quiero ser en esos dos templos del toreo y también sabiendo que son dos tardes fundamentales para mi temporada. Un triunfo importante en esas plazas puede marcar mucho mi futuro".


Comparte la noticia


Banners