Banners
Banners
Banners

"Será un día muy especial": Fauro Aloi

Martes, 29 Mar 2022    CDMX    Redacción | Foto: Ángel Sainos   
Habla de la alternativa que recibirá de su padre en Juriquilla
En la época que Checo Pérez brilla en el automovilismo y de que Giovanni Aloi, padre del rejoneador Fauro Aloi, pasó con marcado éxito de los circuitos de carreras de Fórmula 3 al rejoneo, su hijo decidió seguir sus pasos y reavivar el apellido Aloi en la Fiesta Brava.

Giovanni fue un prometedor piloto de carreras y aunque estuvo anunciado para ingresar a la F1 en un proyecto que no prosperó, sus 10 años en el rejoneo, del que se despidió en el 2001, sirvieron para sembrar en su hijo el interés de una carrera que puede ser también "de podio" en los escalafones del rejoneo.

Y, lo que es más, en un hecho sin precedentes, Giovanni saldrá del retiro desde que se despidió en el 2001 (del que sólo volvió para torear un par de festejos en 2017) para conceder la alternativa a su hijo, Fauro, hoy de 24 años, el próximo 2 de abril en la plaza de toros de Juriquilla.

Será histórica puesto que en México no hay datos de que un padre rejoneador doctore a su propio hijo, como si ha sucedido en España y Portugal.

"¿Ser piloto de carreras? No, para nada, nunca. A lo mejor sí me gustaba subirme a los coches y manejar un poquito, pero nunca me dio por los coches de carreras", expresó de entrada Fauro Aloi.

Dijo, eso sí, que desde niño le entró el gusto por los caballos y empezar a montar, aunque para entonces su papá ya tampoco tenía caballos en casa.

"Iba a montar a la mejor con mis amigos, pero fue hasta hace unos seis o siete años que mi papá decidió volver a comprar dos caballos para montar, que me dieron también ganas a mí por montar más frecuentemente", agregó el centauro.

Para entonces, de la mano de su papá y del matador y rejoneador en retiro, Enrique Fraga, comenzó a conocer las bases del rejoneo.

"La verdad que el maestro Enrique siempre ha estado apoyando el rejoneo, impulsando nuevos valores a la tauromaquia en este tema. No sé si ahora mismo tenga alumnos, pero siempre ha estado metido dando clases y cursos en su rancho. A mí no me tocó ver la época de otros rejoneadores de México como Rodrigo Santos, Gerardo Trueba y Jorge Hernández Andrés, porque estaba muy chiquito, por eso de los que admiro son a las figuras actuales como Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura, Joao Moura, padre e hijo, y a Ribeiro Telles, a los que sigo a través de videos".

Con lo que ha ido aprendiendo en el camino en sus cerca de 50 festejos (36 de manera oficial según el escalafón de Al Toro México, que no registra festivales), Fauro se va haciendo de un estilo para torear que ha gustado mucho a quienes lo han visto en las plazas.

"Trato de buscar hacer cosas que me gusten, expresarme en el ruedo sin tratar de imitar o ser falso. También me gusta tanto expresarme como dejar a mis caballos que también lo hagan. Trato de hacer el toreo verdad, con pureza y ser auténtico", agregó.

Para su alternativa en la que compartirá cartel con su papá como padrino y de testigos a Jorge Hernández Gárate y el portugués Joao Ribeiro, el novel rejoneador señala que es un acontecimiento muy especial para la familia Aloi.

"Mi papá también tenía mucha ilusión en que se llegara este día y nos hemos estado preparando, yo con mis corridas de manera normal, pero sí un poco más en estos últimos días, sobre todo por él que necesita agarrar otra vez un poco de sitio, pues salvo esos dos festejos que toreó en 2017, su retiro oficial fue hace ya 22 años".

Antes, ni El Ciclón Mexicano, Carlos Arruza, dio la alternativa a su hijo Carlos; ni Gastón Santos se la dio a su hijo del mismo nombre, como tampoco Jorge Hernández Espinosa a sus hijos José Antonio y Jorge Hernández Andrés, ni éste a su hijo Jorge Hernández Gárate, por lo que la de Giovanni a Fauro será la primera en México.

"Es muy bonito eso, estar en la historia del rejoneo y para mí que sean estos acontecimientos si se presenta la oportunidad hay que aprovecharlos, ahora que mi papá se animó, y estoy seguro de que será una día muy especial no sólo para mí y la familia, sino para aquellos que tengan oportunidad de asistir".

Fauro sueña que como rejoneador se impulse más el rejoneo en México y se tenga una generación de toreros a caballos que tengan rivalidad y variedad en sus actuaciones en las plazas.

"De mis 50 tardes que tengo como novillero, entre festivales, corridas mixtas y demás festejos, mi tarde más importante ha sido la de la Plaza México en la que, siendo novillero, participé con dos rejoneadores con alternativa en una apuesta muy grande cumplí con el compromiso y pude sacar adelante la papeleta en todos sentidos", dijo.

Luego de su alternativa, Fauro ya tiene dos fechas en puerta.

"La primera será el sábado 16 de abril en San Miguel de Allende, en la que voy con los Forcados Amadores de México y los matadores El Payo y Francisco Martínez, con toros de Marrón para rejones y cuatro de Arroyo Zarco para los de a pie. Y la segunda, el sábado 23, en la Monumental de Aguascalientes con toros de Fernando de la Mora, en la que se me anuncia con El Juli, El Payo y Diego San Román. Espero que pronto salgan muchas más, pues esto apenas es el comienzo y lo pienso disfrutar", finalizó.


Noticias Relacionadas




Comparte la noticia


Banners
Banners