Luego de pasar cinco meses en México, tentando en una veintena de ganaderías, el matador de toros extremeño Jairo Miguel, volvió a España para encarar algunos próximos compromisos, y el primero será su participación en la Copa Chenel, en la que estará en disputa un lugar para la Feria de San Isidro del año 2023.
En este torneo taurino tomarán parte 18 matadores de toros, que participarán en 11 corridas de toros, lidiando astados de 22 ganaderías y al final de este solo habrá un triunfador.
Tal es el caso de Fernando Adrián, ganador del año pasado, quien se encuentra acartelado este año el 19 de mayo junto a José María Manzanares y Roca Rey, para lidiar un encierro de Victoriano Del Río, lo que sin duda se trata de una gran oportunidad.
Jairo Miguel hará el paseíllo el sábado 30 de abril en la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias, junto a Ángel Sánchez y Francisco de Manuel, para lidiar un encierro de las ganaderías Monte La Ermita y Rehuelga, en lo que será un duelo ganadero de encastes Domecq-Santacoloma.
De clasificarse, Jairo pasaría a una de las tres semifinales que tiene el torneo. Por lo pronto, se encuentra preparando en tierras hispanas y cuadrando fechas que lo tendrán de regreso a México entre los meses de abril y mayo, pues mantiene firme la idea de torear aquí y abrirse puertas.
Desde su llegada a Tlaxcala, donde tuvo su centro de operaciones, Jairo estuvo tentando en algunas ganaderías como La Antigua, Barralva, Núñez del Olmo, Torreón de Cañas, Darío González, Reyes Huerta, Montecristo, Bernaldo de Quirós, Xaxay, Los Encinos, etcétera.
A lo largo de estos cinco meses logró torear un festival, en el Estado de México, en la plaza de San Pablo Tecalco, localidad vecina del polémico del recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.