A raíz de su extraordinaria campaña del 2021, Isaac Fonseca ha sido llamado "El Terremoto" en su tierra natal, mientras que en Francia ya lo anuncian como "El Fenómeno2, concretamente en Aire Sur L´Adour, una población en la región de Mont de Marsan, donde el novillero moreliano actuará el domingo 1 de mayo.
Cabe mencionar que, un mes antes, el domingo 3 de abril, actuará en la plaza francesa de Garlin, donde debutará como novillero con picadores en el país galo, ya que antes, en su etapa sin picadores, tuvo oportunidad de torear en Francia.
En este tradicional festejo de Aire Sur L´Adour, la organización corre por cuenta de Los Arsouillos, una peña musical y taurina con más de 150 socios y más de 5 mil seguidores en las redes sociales, Fonseca se presentará al lado de José Rojo y Manuel Diosleguarde, para lidiar novillos de la ganadería Hoyo de la Gitana, procedencia Santa Coloma, en la Arena "Maurice Lauche".
Ganador del circuito de novilladas en el 2021, Fonseca finalizó la temporada en el segundo lugar del escalafón, con un total de 21 novilladas y 43 orejas cortadas.
"El mexicano literalmente ha salpicado cada una de sus salidas con su talento, su bagaje técnico, su maestría y sus ganas", anuncia la peña en su página oficial.
Por su parte, José Rojo terminó la temporada con 12 paseíllos, 24 orejas cortadas y ubicado en el séptimo lugar del escalafón, mientras que el salmantino Manuel Diosleguarde fue cuarto, con 18 festejos y 24 orejas en su haber.
Fue en 1968 que los Arsouillos nacieron del deseo de libertad de unos pocos músicos jóvenes. Inspirada en las peñas de Pamplona que animan las fiestas de San Fermín, la peña taurina sigue creciendo con la llegada de amigos y otros conocidos de los músicos en el origen de la aventura. Con el tiempo, la afición por los toros se desarrolló además de la música.
Más de cincuenta años después, Los Arsouillos es una peña musical y taurina con más de 150 socios, hoy cita obligada en la ciudad aturiana.
Tras los éxitos de la novillada de 2019 y la edición de 2021 aplazada a octubre debido a la pandemia, Los Arsouillos desean compartir su cultura popular hecha de toros y bandas, con el deseo de que sus tradiciones continúen y se fortalezcan en Aire sur l´Adour.
Este año, luego de ser cancelada en 2020 y aplazada hasta octubre en 2021, la fecha tradicional retorna al 1 de mayo con su plan original de actividades, de fiesta brava, sol y bandas. Una hora antes del paseíllo, las bandas competirán por el ya tradicional Desafío des Bandas, con el único objetivo de subir el ambiente en las gradas de la Arena Maurice Lauche.
Y, al final del espectáculo, como símbolo, se unirán para cantar juntos "Riau Riau", y cerrar el trigésimo cuarto Festival de Arsouillos.