Banners
Banners
Banners

Fallece del doctor Ortiz en Monterrey

Lunes, 14 Mar 2022    CDMX    Redacción | Infograma: LM   
Uno de los pilares de la cirugía taurina en la capital de Nuevo León
El doctor Rubén Ortiz Martínez, quien fuera un extraordinario médico de plaza en la Monumental Monterrey, desde los años setenta, falleció el sábado pasado a los 91 años, y su partida causó un hondo pesar en el gremio taurino local y demás personas que tuvieron la fortuna de conocerlo.

Egresado de la Facultad de Medicina de la UANL, el doctor Ortiz se especializó en cirugía general y fue nombrado como médico oficial de plaza, el 20 de julio de 1971, por el entonces presidente municipal de Monterrey, Gerardo Torres Díaz y por el secretario del Ayuntamiento, Ricardo A. Ayala Villarreal.

Se integró al equipo médico del doctor Romeo García Benavides, y junto con otros destacados especialistas atendieron diversos casos importantes en el coso titular de Monterrey, así como en las otras plazas del área metropolitana.  

Dos de los casos que más recordaba el doctor Ortiz en sus pláticas con los aficionados y los medios taurinos, fue una cornada de vientre que le atendió a Sebastián “Palomo” Linares.  

El otro fue aquella corrida que se efectuó el 7 de mayo de 1971 en la plaza de toros Guadalupe, en la que se lidiaron tres torazos de Atenco y tres Santín, con peso promedio de 600 kilos y de siete, nueve y 12 años de edad, respetivamente, resultando corneados Fernando de la Peña (con un muslo atravesado) y el venezolano Carlos Málaga "El Sol", con la cornada más grave registrada hasta hora en esa plaza, porque fue penetrante de vientre. A ambos les salvó la vida el doctor Ortiz.

Durante mucho tiempo fue también miembro de la peña taurina "El Toreo" de Monterrey, la de más tradición y abolengo en la ciudad. Era también tío del matador Roberto Ortiz, al que apodaban "El Fotógrafo".

En los últimos años, el doctor Ortiz se retiró de la profesión, pero su hijo Erick Ortiz siguió sus pasos y forma parte del equipo medico de la Monumental Monterrey, de la plaza de toros Cadereyta y, recientemente, de la plaza "Sebastián Medina-Los Jacales", a la que también se integró hace unas semanas el doctor Emilio Jacques Rivera.

Desde esta redacción enviamos nuestras más sentidas condolencias a su familia.  


Comparte la noticia


Banners
Banners