La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) celebró su asamblea número 89 el reciente viernes en la ciudad de Aguascalientes, que abrió las puertas del teatro "Víctor Sandoval", donde el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval dio la bienvenida a los ganaderos del país.
Durante el evento, el Comité Directivo que dirige German Mercado Lamm, presidente de la ANCTL, se honró a aquellos ganaderos fallecidos en el último año por diversas causas, que han dejado honda huella en las filas de la Asociación, a la que siempre se dedicaron en cuerpo y alma al bienestar del campo bravo mexicano.
Algunos de ellos llegaron a presidir la Asociación, como don Adolfo Lugo Verduzco y José Murillo Alvírez, pero también se honró muy en especial a don Alberto Bailleres González, hombre de negocios quien además de destacar en todos ellos trascendió de forma extraordinaria en la fiesta de los toros a nivel nacional e internacional como ganadero.
Mención especial se dedicó también a don Jesús Arroyo, restaurantero, empresario taurino y ganadero hidalguense, que siempre brindó el máximo de los apoyos a la juventud novilleril.
Y también se recordó a los fallecidos Óscar Domínguez Escobar, Evelia Chapa Villarreal, Roberto Gómez Canobio, Sabino Yano Bretón, Manuel González García Moreno y Francisco Ortiz Navarro.
Luego de la presentación de autoridades en el presidium, se procedió a la inauguración oficial del evento y posteriormente comenzaron en forma los trabajos.
Es importante señalar que a lo largo de la última década, la asociación ha trabajado con una visión enfocada en brindar un apoyo en las áreas en que las ganaderías se encuentran involucradas de forma directa e indirecta para desarrollar su producción.
Al día de hoy, la Asociación ofrece los siguientes servicios a sus socios:
Consulta y actualización de la base de datos a través del documento "Caracterización y dimensionamiento del Sector Bovino del Espectáculo".
Colaboración y apoyo a la defensa de la Fiesta Brava a través de Tauromaquia Mexicana Siglo XXI.
Sistema de computo que brinda las herramientas para la construcción de una base genética.
Capacitación mediante cursos certificadores para el "aretado" SINIIGA, así como el apoyo en movilizaciones a lidia muerte a través del SENASICA y el convenio de colaboración que se tiene.
Asesoría e incorporación a temas agropecuarios mediante Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas. Un ejemplo reciente han sido las reformas fiscales en el sector.
Servicio funerario a través de la empresa ANEMEX.
Distribución de proveedores a nivel nacional para interés agropecuario.
Coordinación de platicas virtuales de interés ganadero.
Continua participación con los países taurinos a nivel mundial con el objetivo de intercambiar experiencias.
Cabe mencionar que en esta asamblea fue aprobado el ingreso de la nueva ganadería denominada La Alejandría, propiedad de los hermanos Jonathan y Christian Ortega, el matador de toros que desde hace varios años reside en Aguascalientes.
La Asamblea concluyó con una cena de clausura que tuvo lugar en las instalaciones de la Cava Domecq, en un ambiente de cordialidad y buena voluntad para seguir trabajando a favor de uno de los gremios más golpeados por la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.