Hablan Eloy, Arruza, Gutiérrez, Dóddoli, Zotoluco, Padilla, Macías...
Además de las opiniones y pensamientos de distintos personajes del medio taurino, en la siguiente información se recogen otras muestras de afecto hacia la figura de don Alberto Baillères, entre las que se cuentan varias de toreros importantes.
Eloy Cavazos
"Es una perdida grandísima, irreparable. Fue un hombre que dio a la fiesta de los toros muchas plazas, corridas, ganaderías, que nos brindó mucho cariño a todos los que vivimos de esto. Tengo el consuelo de haber dado muchas vueltas al ruedo con él, muchos triunfos en plazas de mucha importancia como la Monumental Plaza México, Monterrey, León, Pachuca, en fin, yo qué sé… yo le lidié su primer toro en Mérida, Yucatán, un toro de regalo, un toro colorado y fueron las primeras orejas que corté en Mérida a un toro de regalo. Me mandó toros extraordinarios".
"El primer regalo que tuvimos en nuestra vida de casados doña Mary y yo, la primera vajilla, él me la regaló. Me invitó muchas veces a su ganadería y yo me sentía su amigo. Afortunadamente, le pude pegar un fuerte abrazo aquí en la Catedral de Monterrey, una noche que se casó una de sus nietas con el hijo de un gran amigo mío, Ricardo Martín Bringas.
"Estoy muy feliz de haber sido su amigo, y muy triste de perder a un hombre que mantuvo la Fiesta Brava por muchos años. Era un hombre excepcional. Mi pésame a su familia y que Dios lo tenga en su gloria".
Manolo Arruza
"Convivimos con don Alberto muchas veces en su finca de Begoña, en tentaderos increíbles al lado de sus toreros consentidos, como fueron Chucho Solórzano, Curro Rivera, los hermanos Fermín y Miguel Espinosa, y David Silveti, por desgracia muchos de ellos ya desaparecidos. Y disfrutamos mucho a su lado en días camperos de gratísimo recuerdo con nuestro <<cofrade mayor>>, como se hacía llamar entre nosotros".
"Fue un hombre que nos enseñó lo que es tener la responsabilidad de la profesión; amar el toreo y al toro bravo. Era un hombre muy exigente, lo cual le agradezco mucho para mí es una gran pérdida, porque fue un gran empresario. Estoy orando por su alma y por su familia, y que tengan la fortaleza para salir adelante. Para mi querido Juan Pablo, que se como mi hermano, un abrazo fraternal y que descanse en paz este gran empresario, ganadero y amigo".
Jorge Gutiérrez
"Para mí el licenciado Baillères ha sido el empresario más importante que ha tenido México en toda la historia en cuestión de toros y en todas las actividades que el emprendió. Un empresario exitosísimo e inteligente. Afortunadamente, sus hijos heredaron la afición a los toros, sobre todo Juan Pablo, que ha seguido con esta tradición. El licenciado Baillères incursionó como ganadero, como apoderado, como empresario, abarcó todo lo que es el sistema de los toros en México y fue exitosísimo también.
"Fue un hombre muy respetable, un señor en toda la palabra. Hemos tenido una gran perdida en la fiesta de los toros, pero quedó en buenas manos. Tuve la fortuna de conocerlo y era una persona bastante sencilla, con bastante sensibilidad como ganadero, como empresario y como aficionado. A su familia un abrazo sincero con todo nuestro dolor. Lo vamos a extrañar mucho, pero estamos seguros de que Juan Pablo seguirá con esta tradición. Descanse en paz. Dios lo tenga en su gloria".
Francisco Dóddoli
"Conocí a don Alberto Baillères en los años 80, cuando le pedí una oportunidad para torear en la plaza Caletilla de Acapulco. Toreé ahí novillos de Begoña en un mano a mano con Gerardo Mandujano. Como matador estuve en su ganadería. Desde su fundación en 1966, en la Asociación Nacional de Matadores siempre contamos con su respaldo. En 1967 se dio el primer Estoque de Oro en la Plaza México que fue muy disputado por Finito y Manolo Martínez, quien lo ganó. El trofeo fue donado por la Cervecería Moctezuma, que en ese momento el dueño era don Alberto y la matriz estaba en Orizaba, Veracruz.
"En los años 2007, 2008 y 2009 fueron tiempos muy difíciles para nuestra casa de toreros al fundarse otra agrupación y siempre tuvimos su respaldo. Coincidió con mi llegada a ser representante ejecutivo de esta casa de toreros mexicanos y don Alberto volvió a ser empresario de la Plaza México en sociedad con el arquitecto Javier Sordo Madaleno.
"Cada año realizo un ensayo de la historia del toreo en México para nuestros agremiados, nuestros toreros principalmente jóvenes y se lo enviaba a él. A partir de 1960 él aparecía mucho en escena, tanto como empresario, como ganadero. Él me hacía puntuales comentarios, correcciones, observaciones y en el último ensayo fue este pasado mes de diciembre y con gran agrado guardaré sus últimos comentarios que llegaron en la primera semana de enero. Vamos a extrañar mucho a don Alberto, que en paz descanse".
Eulalio López "Zotoluco"
"Ya dejó un gran legado, ahí está su obra tanto en los negocios como en la fiesta de los toros. Era un hombre con un corazón muy grande y una afición desmedida, por eso se trata de una pérdida irreparable. Estoy triste porque en su momento, cuando yo necesité de su apoyo, se entregó al cien conmigo. Envío mi pésame a toda su familia, y a la gente del toro que lo apreciaba, que también están pasando horas tristes en este momento.
Mario del Olmo
"Es una gran perdida la muerte del licenciado Alberto para la Fiesta Brava. Fue una persona que tuvo un gran cariño a la fiesta, se involucró de lleno desde hace muchísimos años. Tuvo una gran pasión a la ganadería, creo que formó una gran ganadería, tanta fue su afición que emprendió esa aventura de ser ganadero en España también y también lo acabó siendo de gran éxito.
Personalmente, tuve la fortuna de trabajar en el grupo de Espectáculos Taurinos de México y de conocerlo y no puedo decir sino cosas buenas sobre él. Fue una persona buena, inteligente, muy bondadosa y con un gran don de gentes. Mi agradecimiento a la familia y mi más sentido pésame, y no queda más que recordarlo con ese cariño, esa admiración y ese agradecimiento por todo lo que aportó a la fiesta de los toros por tantos años".
Juan José Padilla
"Don Alberto fue un hombre que será recordado en este vida por sus valores de enseñanza, así como un ejemplo de formalidad, disciplina y dedicación en todos sus proyectos, de los que uno de ellos era el toro. Envío mucho ánimo y fe a toda la familia, reciban un cariñoso abrazo.
Alfredo Gutiérrez
"Tuve la fortuna de que confiara en mi como torero. Estuve seis años tentando en su casa y conviví con él. Era un ejemplo en el trabajo. Se levantaba muy temprano, trabajaba y se iba con nosotros al campo y regresaba y seguía trabajando. Recuerdo sus grandes platicas, un gran ejemplo como hombre. Con eso me quedo, con todo lo que realizó, todos sus proyectos, sus sueños cumplidos. Deja una familia íntegra, trabajadora y, en nuestra área, la tauromaquia, todo el apoyo. Lamento mucho su perdida y también le agradezco a Dios que nos haya puesto ese instrumento para que nuestra tauromaquia siga para adelante".
Arturo Macías
"Ha sido el pilar no sólo de la Fiesta en México, sino la fuente más importante de empleo para miles de familias, un hecho que es muy importante tener en cuenta, y gracias a su esfuerzo, a su visión y a su trabajo, pudo sacar adelante. En lo personal, y aunque sé que es ley de vida, estoy muy consternado, muy dolido.
"Tuve la fortuna de triunfar con sus toros. Una de esas ocasiones fue en la Feria de León, donde le corté un rabo a un toro de su casa y para mí fue muy bonito invitarlo a dar la vuelta al ruedo, y son muchos otros los recuerdos también en el campo, en su ganadería, adonde me invitaba a tentar.
"Era una persona muy educada y un gran ser humano, así que desde aquí aprovecho para darle ánimo a toda su familia y mi más sentido pésame".
Ernesto Javier "Calita"
"Es una noticia muy triste y de un impacto tremendo entre los taurinos y no taurinos. Don Alberto fue un gran empresario no solo taurino, obviamente yo como matador de toros soy consciente y sé lo importante que ha sido para la tauromaquia en México la familia Bailleres. La verdad que hemos de estar muy agradecidos por todo lo que hizo por la tauromaquia hasta su ultimo respiro. Aprovecho este mensaje para mandar mi más sentido pésame a todos sus familiares y amigos.
Diego Silveti
"Don Alberto Baillères ha sido un pilar para la Fiesta Brava en México. Ha sido un personaje que tuvo una afición desmedida para nuestro país, para lo que significa la fiesta de los toros, para criar un toro bravo, para apoyar a los jóvenes cuando empezamos a torear de muchas generaciones, un precursor de tanto tiempo de la Fiesta. Vivió con un cariño desmedido hacia todo lo que significa y rodea el toreo. Sin lugar a duda un gran amigo, una persona muy querida por toda la familia Silveti y, sin lugar a dudas, ha sido un mexicano ejemplar fuera de los toros".
Sergio Flores
"La pérdida de don Alberto es muy grande para familiares, amigos y para el sector taurino. Ha sido una persona que ha impulsado la Fiesta Brava en general en México, España y todo el mundo. Es una persona que le debemos mucho. Nuestra gratitud eterna por ayudarnos a cumplir el sueño de ser toreros y triunfar en sus plazas y en España. Es una perdida irremplazable y que sentiremos mucho todos los taurinos, familiares y amigos".
Diego San Román (matador de toros):
"Sobran las palabras y más cuando una persona de la talla de don Alberto se va. Esperemos que la familia encuentre su pronta resignación y sólo decir que don Alberto fue un gran impulsor no solo de la fiesta taurina, sino de muchas actividades económicas en México. A mí me apoyó mucho y estaré agradecido con él por siempre. Un abrazo a la familia Baillères y que Dios los bendiga".