Banners
Banners

Javi Funtanet ante su debut en México

Sábado, 29 Ene 2022    CDMX    Redacción | Foto: Archivo     
Será uno de los rejoneadores más jóvenes en pisar este ruedo
Javi Funtanet, el menor de la dinastía de toreros a caballo, hará su presentación este domingo en la Plaza México, en el marco de la primera novillada de la Feria de Aniversario, y con apenas 18 años de edad será uno de los rejoneadores mexicanos más jóvenes en debutar en este escenario.

Javi, como se le anuncia en los carteles taurinos, hará su primer paseíllo al lado de su hermano José, quien fue uno de sus primeros maestros que le enseñó a montar a caballo.

Nacido el 28 de diciembre de 2003 en el Estado de México, el joven rejoneador combina su profesión con los estudios de Preparatoria, que culminará este año.

Como es natural en su familia, pronto le entró el gusto por montar a caballo, como su abuelo, su padre, su tío y su hermano, así que fue el también matador en retiro y rejoneador Enrique Fraga, quien le dio sus primeras clases de rejoneo, cuando tenía 14 años.

"Monto todos los días aquí en el rancho mi familia, en Ezequiel Montes, Querétaro y mi debut en público fue en la Plaza de toros Juriquilla, el 12 de abril de 2019 en un festival taurino internacional en el que también tomaron parte mi padre y mi hermano, alternando con el maestro Giovanni Aloi y su hijo Fauro", dijo.

A la fecha, Javi ha tomado parte en tres festejos formales, el primero el 10 de julio del 2021 en la Plaza "Wiliulfo González", el segundo el 1 de agosto en Teziutlán, donde alternó con su hermano José, y el tercero el 10 de diciembre en el cortijo "Campo Bravo" de San Juan del Río.

El 26 de noviembre del 2020, José y Javi habían alternado por primera vez en público en un festival que se llevó a cabo en el estado de Oaxaca.

"La diferencia entre mi hermano y yo es en nuestra forma de torear, ya que cada uno tiene su propio estilo y para este domingo alternar con mi hermano en la Plaza México es algo que me da mucha felicidad, mucha ilusión y espero que salga todo bien para los dos. Hay mucha gente a la que admiro, pero no tengo un espejo como tal ya que a mí no me gustaría ser como ninguno, me gustaría ser algo diferente a los demás", puntualizó.  

Luego habló también de su tío Eduardo Funtanet, quien falleció cuando gozaba la plenitud de su carrera.

"He escuchado mucho de él, de lo que habla mi padre, de lo que habla también el maestro Fraga y de mucha gente que lo conocía. Todos dicen que era un gran torero, que la gente lo quería mucho, que tenía mucho ángel dentro de la plaza y a la hora de hacer las cosas era muy bueno, que tenía un don natural para torear".

Así, recordando a su tío como Figura del rejoneo, su sobrino Javi, intentará seguir sus pasos y sumar sus primeros triunfos en esta Feria de Aniversario de la gran plaza.

La cuadra del rejoneador Javi Funtanet

"Lobato", de salida. Lusitano, tordo rodado.

"Berrinche", de banderillas. Lusitano, tordo, del hierro de Ramos.

"Tívoli", de banderillas. Bayo oscuro, del hierro de Manuel Jorge de Oliveira.

"Juncal", de último tercio. Lusitano, tordo, del hierro de Morerías.

"Truhán, de último tercio. Lusitano, colorado, del hierro de Funtanet.


Comparte la noticia


Banners
Banners