Con varios días de atraso se conoció en los círculos taurinos zacatecanos el deceso del que fuera juez de plaza y novillero en el retiro, Raúl Rivas Rodarte, quien falleció el lunes 27 de diciembre del año pasado en la ciudad de Zacatecas, a la edad de 90 años.
Nacido en la capital del estado en el año 1947 , a la edad de 16 años al presenciar un festejo artístico en el viejo coso San Pedro con la participación de Pedro Infante, al final del mismo se "jineteó" a un novillo, Rivas se lanzó al ruedo y con un "cojín", aguantó la embestida descompuesta de aquel animal y, en ese momento, surgió en su mente el deseo de hacerse torero.
Recorrió la legua como maletilla y novillero por muchos pueblos y municipios, no solo de Zacatecas, sino también de otras regiones del país, y fue compañero de Rubén Gil Rodarte, José Antonio Enríquez, Joaquín Gómez "Palmerito" y Chucho Ruiz, entre otros.
Estudió por correspondencia en una Escuela Técnica de Electricidad dirigida por un hermano de don Guillermo González Camarena, impartió por mas de 30 años clases en un Taller de Electricidad en planteles educativos de Zacatecas como la Secundaria Federal Número 1, y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos.
El 13 de septiembre de 1984 se inauguró el alumbrado de la plaza Monumental de Zacatecas, que estuvo a cargo de una empresa local dirigida por el propio Raúl y su hermano Gilberto, quienes hace 38 años recibieron la encomienda del gobierno del estado para instalar el alumbrado que sigue vigente. En esa corrida Miguel Espinosa "Armillita" fue el triunfador y ganó el Escapulario de Plata de Nuestra Señora del Patrocinio.
Raúl se mantuvo siempre cerca del ambiente taurino e incluso fue juez de plaza en los años ochentas en la Monumental de Zacatecas al lado de Alfonso Vázquez su amigo y compañero de ilusiones. Desde aquí enviamos nuestra más sentidas condolencias a toda su familia. Descanse en paz tan querido amigo.