Los carteles de la segunda parte de la temporada de la Plaza México ya están en la calle. Se trata de ocho eventos, entre corridas de toros y novilladas que, sumados a los seis anteriores, arrojan un tal de 14 festejos, cifra nada despreciable si se consideran las circunstancias en las que se han tenido que organizar.
La confección de los mismos deja entrever la necesidad de cambiar el formato habitual y no dejar de celebrar las doce corridas y el mismo número de novilladas de rigor por año, pero intercalando unas y otras, en fechas y horarios determinados, con la finalidad de dar una mayor variedad a la oferta taurina de la capital del país.
Y aunque todavía todo este asunto sigue en una interesante fase de experimentación, parece que los resultados obtenidos con anterioridad, además de las conclusiones que arrojen los festejos por venir, dará la pauta a seguir para el resto del año en cuanto a la programación taurina se refiere en el coso de Insurgentes.
De los toreros que están anunciados hay notables presencias, como la de Julián López "El Juli" y Andrés Roca Rey, amén de la repetición de Antonio Ferrera, que conmocionó a la afición capitalina el reciente 12 de diciembre.
El Juli no torea aquí desde aquel 4 de febrero de 2018. En esa corrida compartió créditos con Sergio Flores, en un mano a mano que culminó con la salida a hombros de ambos, tras cortar dos orejas por coleta, in extremis, a dos toros de regalo. Roca Rey no viene a la capital desde hace dos años, cuanto toreó aquella corrida del 12 de diciembre de 2019, al lado de Sergio Flores y Luis David, con toros de Begoña.
También destacan las alternativas de Juan Pedro Llaguno y Miguel Aguilar, aunque quien sabe si a Aguilar le hubiese convenido realizar una temporada más como novillero en Europa, buscando consolidarse antes del doctorado. Llaguno, por su parte, y tras su deslumbrante faena de dos orejas al novillo de Caparica, se ganó este doctorado de lujo para convertirse en uno de los toreros jóvenes más interesantes del momento.
La corrida de seis espadas bien pudo haber sido únicamente de tres, pero se sabe que la empresa pretende ser incluyente, razón por la que también se celebrará una novillada mixta con dos rejoneadores nuevos y dos toreros a pie, en una combinación inédita en La México, que no deja de tener su atractivo.
Y vamos a ver qué dice Arturo Gilio en su debut, y si es capaz de evocar el triunfo de su padre hace 31 años, cuando se presentó en México precedido de 100 novilladas y cortó sendas orejas a los novillos de Curro Rivera que le tocaron en suerte.
La ausencia incomprensible es la de Diego San Román, tras haber tenido una tarde muy destacada el día de su alternativa, y máxime que cortó una oreja. Pero seguramente ya vendrá más adelante, lo mismo que otros toreros que tienen merecimientos de sobra para verse anunciados en La México, que está ávida de toros y más Fiesta.