El tapatío Julián Garibay está dispuesto a ser la próxima revelación del escalafón novilleril, ya que se ha preparado intensamente desde que era prácticamente un niño y este domingo cumplirá su sueño de debutar en la Plaza México, en la segunda novillada de reapertura del coso capitalino.
Entrevistado al entrar a la plaza el domingo, tras asistir como espectador al festejo, Julián no ocultó su emoción de asistir por tercera ocasión al embudo y sentir las reacciones del público.
"Estoy muy entusiasmado por estar aquí, viviendo el ambiente, e irme dando una idea de ese sueño tan bonito que tengo y que ya falta poco de hacerse realidad”, comentó.
Nacido el 16 de agosto del 2001 en Guadalajara, Jalisco, se podría decir que Garibay nació para ser torero, puesto que desde los siete años fue inscrito a la Academia Municipal de Guadalajara, donde permaneció gran parte de su niñez y adolescencia.
Con apenas cinco novilladas en su palmarés, tres de ellas con caballos este año, dos en Huamantla y una en el Cortijo "Los Fernández", el tapatío narra cómo fue que le avisaron de su debut capitalino.
"Fue un poco inesperado, yo estaba entrenando en la ganadería de San Constantino, de Juan Pablo Corona, donde vivo, y llegó mi apoderado el matador Antonio Bricio emocionadísimo, diciéndome que al siguiente día tenía que estar aquí en México para la presentación de los carteles. Fue un poco todo muy rápido, pero muy bonito a la vez el que me avisaran así. Gracias a Dios me he estado preparando desde ese entonces y ya que estoy aquí, ha sido un sueño desde que me avisaron, hasta hoy", señaló.
Garibay sueña con ser torero desde niño, desde que fue inscrito en la Escuela Taurina de Guadalajara cuando apenas tenía seis años. Luego salió de ahí y se fue a vivir a la ganadería, según explica con detalle en el podcast que acompaña esta información.
En algún tiempo fue enviado a España, antes de debutar con caballos, y vivió en la finca de Zahurdón, en Colmenar Viejo. Su debut fue el 6 de agosto de 2016 en una novillada sin caballos de la ganadería El Batán, en la Plaza de toros de Cinco Villas en el Estado de México,.
"Con picadores debuté el 13 de marzo de este año en Huamantla, con un gran novillo que le pude cortar las dos orejas. Llevo cinco novilladas, pero llego aquí con toda la emoción de todas formas para triunfar. Gracias a Dios he tenido el apoyo incondicional del ganadero Juan Pablo Corona, que me ha estado echando bastantes toros y novillos. Esta semana me va a echar un par de novillos para cerrar mi preparación y la verdad que le estoy muy agradecido porque si no fuera por esa preparación, no podría llegar aquí a la plaza México”.
En esta segunda novillada, el cartel lo completan Héctor Gutiérrez, quien se despide de novillero y Sebastián Ibelles, con novillos de Marrón.
"Es muy bonito el cartel, sobre todo por Héctor que toma la alternativa ocho días después. Es muy bonita para todos estar aquí. He tenido oportunidad de compartir cartel con ellos desde prácticamente que éramos niños toreros y el verme aquí con ellos, en la plaza más grande, es seguir cumpliendo ese sueño que tenemos los tres y seguiremos luchando por conseguirlo", recalcó.
Sus seguidores de Guadalajara ya están planeando el viaje para verlo actuar en su presentación, por lo que será muy arropado por todos ellos.
"De mi parte me comprometo siempre a dar mi entrega, a darlo todo, a dejarlo todo en el ruedo, a no quedarme con nada. Prometo mucha entrega, variedad y verdad, sobre todo, que es lo que trata mi concepto del toreo y espero que la gente que venga salga toreando ese día", finalizó.