La primera novillada de reapertura en la Plaza México se saldó con un triunfo resonante de los tres novilleros que pudieron cortar en conjunto cuatro orejas, pero lo más importante es el sabor a una autentica novillada que le dieron los casi ocho mil aficionados en el tendido.
Las ganas de ser y querer mostrarse en una tarde tan importante y que además fue televisada, hicieron que los novilleros dieran todo de sí, a pesar de algunos achuchones, pero que valieron para que la afición se les entregara.
Miguel Aguilar fue el primer novillero en salir a hombros por la puerta grande del coso de Insurgentes, tras cortar una oreja a cada uno de sus novillos, de la ganadería de San Diego de los Padres.
"Fue una tarde muy bonita, desde la entrada prometía que pasara algo importante. A nosotros como toreros ver una plaza con esa gran entrada, que hacía muchos años que no había una entrada tan rotunda, nos motiva mucho más y creo que ha sido parte importante para que saliéramos como salimos a darlo todo”, consideró el triunfador.
Dijo que ver casi ocho mil aficionados en los tendidos, lo motivó mucho durante la tarde en la que alternó con Eduardo Neyra y Alejandro Adame, quienes cortaron una oreja cada uno.
"En lo personal, eso me motivó muchísimo y además disfruté mucho. La novillada no fue como esperábamos… esperábamos que fuera más toreable, con más opciones, pero siempre tuvieron alguna virtud los novillos y eso era lo que teníamos que ver: las virtudes, y tratar de explotarlas al máximo y esperar que la gente se diera cuenta de nuestra actitud", refirió.
El hidrocálido explicó lo bonito que se siente ir por el túnel y los pasillos de la México hasta cruzar el umbral de la Puerta del Encierro, a hombros y vítores de los aficionados. Es muy bonito, la verdad que ya tengo la suerte de haber salido tres veces a hombros de esta plaza y cada vez es más bonito, cada vez es más gratificante. La gente te da su calor y es muy bonito sentir eso. Yo creo que es un sueño que cuando lo cumples quieres más y es lo que me ha pasado, quiero más, quiero más y es lo que tengo en mente", dijo.
Aguilar obtuvo su primera salida en volandas siendo aun novillero sin caballos, el 3 de septiembre de 2017 y la reafirmó ya como novillero con picadores, en la temporada del 2019 cuando cortó tres orejas.
"La gente ya me conoce y al contrario de que me aplaudan siempre hay ese nivel de exigencia y a mí en lo particular me gusta porque creo que si me exigen es porque creen que puedo dar bien nivel y eso es lo que vale. Es muy bonito salir a hombros, pero ojalá pudiera salir todas las veces, desgraciadamente no se puede salir muchas veces, pero cuando hay una mínima de posibilidad yo voy a darlo todo para hacerlo", apuntó.
El novillero se mostró feliz cuando se enteró que la novillada sería televisada, al llegar a la plaza y ver las cámaras.
"No sabía que era televisada hasta que estaba en la plaza. Eso ayuda muchísimo porque además de las 7 mil 800 personas que estuvieron en la plaza la vieron otros miles y eso es bueno para nosotros, en lo particular para mí también que más gente vea mi triunfo, mi toreo".
Pero el sabor del triunfo lo asimilará rápido, pues ya quiere volver a estar entrenando, desde mañana mismo.
"Voy a intentar hacer mucho campo, prepararme, para en la próxima novillada estar a un nivel mejor y con la moral en alto que me ha dejado esta novillada. Estoy muy ilusionado, muy contento…", afirmó.