Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

La Plaza México abre nuevamente sus puertas

Sábado, 30 Oct 2021    CDMX    Redacción | Foto: Archivo   
Con una Corrida de Las Luces, tradición doblemente importada
La noche de este sábado 30 de octubre, la Plaza México, la más importante de América, abrirá nuevamente sus puertas tras un prolongado cierre de 621 días, el más largo de su historia, que fue provocado por la pandemia que comenzó en marzo de 2020, precisamente unas semanas después de que había concluido la Temporada Grande 2019-2020.

Y lo hará con una "Corrida de Las Luces", que viene a replicar lo que, desde hace muchos años, se hace en la plaza "La Taurina" de Huamantla, Tlaxcala, en la noche del 14 de agosto y como parte de las festividades de La Virgen de la Caridad.

La primera vez que se realizó una festejo con este original concepto del uso de velas fue en Colombia, en la ciudad de Medellín, en honor a la Virgen de la Macarena. Pero al poco tiempo se hizo institucional en la plaza de Manizales, donde "El Festival de Farolitos" goza de una enorme aceptación, ya que tiene un carácter social de encomiables proporciones al donar sus ingresos al Hospital Infantil de la Cruz Roja.

La idea de hacer algo similar en México fue del empresario José Antonio González "Chilolín", hace unos 25 años, precisamente en Huamantla, aunque sin un fin benéfico, y donde ya había empezado la costumbre de dar la corrida del 14 de agosto en la noche, aunque todavía ausente de veladoras y sello religioso.

Pues ahora se ha importado doblemente para el coso de Insurgentes, primero de Colombia y después de Huamantla, en este caso con un significado especial: rendir un homenaje póstumo a las víctimas del Covid-19, y crear conciencia de la dificultades que han vivido miles de personas con la pandemia.

En medio de esta puesta en escena, que seguramente va a crear una atmósfera cargada de emociones, harán el paseíllo Uriel Moreno "El Zapata", Ernesto Javier "Calita", Juan Pablo Sánchez, Sergio Flores y Leo Valadez, para lidiar toros de Rancho Seco, La Joya, Jaral de Peñas, Los Encinos, José María Arturo Huerta y Pozo Hondo.

Cabe mencionar que a las afueras de la plaza hay 26 carteles con el código QR que exige escanear el gobierno de la Ciudad de México, con la finalidad de que cada uno de los asistentes a este evento, registre su número de teléfono y sea avisado si, posteriormente, alguna de las personas diera positivo a Covid. Es imperativo presentar la impresión del registro en la pantalla del celular para tener acceso al recinto.

Por otra parte, se recuerda a las personas que no puedan asistir que el festejo será transmitido por televisión a través del canal Unicable. Comenzará a las 20:00 horas y la crónica estará a cargo de Heriberto Murrieta, que contará con los comentarios de Juan Antonio de Labra y Pato Pons.


Noticias Relacionadas




Comparte la noticia


Banners
Banners