Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

La Fiesta sigue en USA a la portuguesa

Martes, 26 Oct 2021    CDMX    Redacción | Foto: Pepe Pelayo     
El rejoneador Jorge Hernández Gárate toreó dos festejos en California
Por décimo año consecutivo, con excepción del pasado que no hubo por la pandemia, el rejoneador potosino Jorge Hernández Gárate cerró las festividades taurinas en Thorton, California, donde actuó en dos triunfales tardes ante una nutrida asistencia de público.

Al lado de sus compañeros Alberto Conde y Paulo Jorge Ferreira, en la que los tres dieron sendas vueltas al ruedo en cada uno de sus toros las dos tardes, equivalentes a corte de orejas, Hernández Gárate regresó muy contento e ilusionado de esta nueva experiencia, como se puede apreciar en la galería de imágenes captada por nuestro compañero Pepe Pelayo.

"Me acuerdo de que el primer año iba por una corrida firmada en 2012 y picando piedra, haciendo bien las cosas, llegué a torear un año cinco corridas allá y regresar este año para la última corrida de la temporada en octubre en Thorton, que me hayan puesto es que vamos por buen camino", expresó el potosino quien este domingo celebró su cumpleaños 37.

Jorge se adentra un poco más y explica los detalles de cómo son las corridas incruentas en California.

"Es una fiesta completamente diferente a la que estamos acostumbrados aquí en México. Es una fiesta que organizan por tema cultural, gente que viajó de las islas de Portugal a California a trabajar y para no perder su cultura y sus tradiciones empezaron a montar corridas a la portuguesa en ciudades de ese estado. Es muy bonito porque le ponen mucho interés y corazón a sus eventos que organizan", dijo.

Para él representa un reto mayor ya que cada vez que va tiene que torear con una cuadra de caballos que les prestan a los rejoneadores extranjeros, eso sin contar que los toros que lidian están muy bien presentados y que lo hacen "a la portuguesa", como se dice.

"Se torea muy diferente, no se torea a las mismas distancias, no se templan los toros de igual manera, pero es una experiencia muy importante que tenía que vivir. Fue un reto dentro de mi carrera el abrirme camino en Estados Unidos y con paciencia y aguantado el tema ir abriendo ese camino. Ya son 10 años de tener actividad allá y estoy muy contento y orgulloso que se haya podido lograr", agregó.

Se podría pensar que, al lidiar un toro sin previo castigo, este debería apretar al rejoneador durante la faena, sin embargo, no todo es así.

2No necesariamente. Al final de la faena pueden pasar dos cosas, la primera que se cansan ya que las ganaderías de están más estabuladas y el toro no tiene la fuerza que aquí en México y segundo, que el toro al final de la faena como que se aburre. Aprietan muy fuerte sí y puede haber toros que aprietan de principio a fin".

A consecuencia de lo anterior, ¿al "aburrirse"el toro en el tramo final de la faena el rejoneador debe poner más de su parte para seguir agradando y que no decaiga el ánimo en la afición?

"Tienes que llegar a terrenos más comprometidos y al final no sabes cómo va a ser la reacción del toro, porque tiene todo el poder adentro".

¿Cómo se siente un rejoneador durante la lidia, si su cuadra no es la misma con la que se entrena todos los días en México, no existe la misma confianza con los caballos prestados?

"Por eso se hace una labor de irte días antes para hacer algo de campo los días previos al festejo. Hay cuadras muy buenas, sobre todo la de Jorge Martins, que es una cuadra muy consolidada, con caballos figuras del toreo. Son cuadras muy bien puestas, cuesta trabajo llegar y acoplarte porque para dar un buen espectáculo tiene que ser un binomio perfecto, por eso era parte de ese reto para mí como profesional, el poder sentirme capaz de llegar y con caballos prestados poder abrirme ese camino".

Señaló que en estas corridas siempre hay suficientes caballos con los que pueden contar: "Normalmente se divide la cuadra, hay caballos que solamente uso yo o el otro compañero. La cuadra en estas dos corridas para los tres rejoneadores era de cuatro para uno, y un caballo de comodín".

Siendo una colonia de aficionados descendientes de portugueses, la exigencia debe ser tal para los rejoneadores que acostumbran a ir a los festejos…

"Sí, es verdad. Tienen un concepto del toreo muy de su país, muy arraigado a sus formas y hay como todo, gente muy conocedora como gente que simplemente va a la corrida a disfrutar algo diferente. Pero como es un evento muy familiar donde van a ver un espectáculo, ellos van a disfrutar".

Claro está que aquellos aficionados que son muy conocedores pitan lo malo y aplauden lo bueno.

"Así es. Ellos te exigen mucho el toreo de verdad, darle ventajas al toro, el torear muy de frente y ese tipo de cosas con las que realmente te valoran, de lo que pasa en Portugal. Lo que no les gusta es eso, que no les des ventajas al toro, que trates de tener ventajas, que los caballos no se lastimen, que les pegues, que vean un caballo sangrando de las costillas no les gusta, eso es en general en todos lados. En resumen, les gusta más el toreo de verdad, antiguo, más seriedad".

Los dos festejos resultaron triunfales, como se informa a continuación:  

Sábado 16 de octubre. Plaza de toros de Thorton, California. Primera corrida de Feria, en el marco de las celebraciones de Nuestra Señora de Fátima. Tres cuartos de entrada. Toros de la ganadería Acoreana, bien presentados y de variado comportamiento. Alberto Conde: Vuelta y vuelta. Paulo Jorge Ferreira: Vuelta y vuelta. Jorge Hernández Gárate: Vuelta y vuelta. Las pegas estuvieron a cargo de dos grupos de Forcados: Los Forcados Amadores de Turlock y los Forcados de Aposento de Turlock, que fueron largamente ovacionados.

Lunes 18 de octubre. Segunda Corrida de Feria. Lleno en noche fría. Toros de Joe Alves e João Silveira, justos de presencia y de variado comportamiento. Alberto Conde: Vuelta y Vuelta. Paulo Jorge Ferreira: Vuelta y Vuelta. Jorge Hernández Gárate: Vuelta y Vuelta. Las pegas estuvieron a cargo de dos grupos de Forcados Amadores de Merced y Forcados Luso Americano.  


Comparte la noticia


Banners
Banners