Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

La transformación del Árbol de la Vida

Viernes, 15 Oct 2021    CDMX    Redacción | Foto: Archivo del artista     
El artesano mexiquense Hilario Hernández, alentado por Alfonso Tapia
Así como el traje de charro y el mariachi identifican a México en el extranjero, el arte popular también se ha distinguido como un símbolo de la cultura mexicana a nivel mundial donde, por ejemplo, las Calaveras de José Guadalupe Posada y el intenso color amarillo de la flor de cempasúchil vuelven la mirada del extranjero hacia nuestro país de inmediato.

Dentro de todo este cúmulo de expresiones artísticas nacidas de nuestras raíces, el trabajo de los artesanos de Metepec, en el Estado de México, también ha cobrado fama mundial al dar origen a uno de los elementos artísticos de más valor entre los coleccionistas: el llamado árbol de la vida.

Si bien el origen de este árbol está basado en la creación del universo, con Adán y Eva y la serpiente como elementos centrales, el concepto artístico de sus formas también ha sido adaptado en nuestro tiempo a personajes de la época y monumentos históricos que identifican por su historia a las principales ciudades del mundo.

Hilario Hernández es uno de estos artistas que saben trabajar con las manos verdaderas obras de arte, muchas de las cuales han sido obsequiadas a Monarcas y presidentes, por solicitud expresa del expresidente Enrique Peña Nieto, en sus visitas de Estado, quien tuvo en Hernández a su artista preferido para realizar estas obras personalizadas.

"Gracias a ese trabajo, de crear esculturas con el barro, Hilario, que trae de manera innata ese talento, empieza a hacer su trabajo y a ganar concursos y múltiples reconocimientos. En el gobierno de Peña Nieto, tanto de gobernador como presidente, él fue el artesano y en cada visita de estado que hacía llevaban un árbol de la vida.

En el Vaticano se le obsequió al Papa una obra de dos caras y de dos metros de altura y lo mismo se le regaló uno a la Reina Isabel de Inglaterra, y a los presidentes de Cuba, Shanghái, Francia, Alemania, Argentina y Perú, entre otras", dijo Alfonso Tapia.

Gracias a este torero de plata, quien es vecino del artista mexiquense, es que el árbol de la vida también fue recreado con motivos taurinos de gran importancia, que espera ser exhibido en fecha próxima en España.  

"En mis primeros viajes a España en el 2000 lo primero que piensa uno es en los cuates y conocidos y me dije: ¿qué les llevo, aparte de un buen tequila?. Fue como se me ocurrió llevarles una artesanía de mi pueblo que es mundialmente famosa como es el árbol de la vida de diferentes tamaños.  

Ya estando allá se me ocurrió por qué no hacer una variante del tema del árbol de la vida. A mi regreso le pregunté a Hilario si el árbol tiene que ser siempre así, con la Creación o si lo podíamos personalizar y hacer otra cosa distinta. Fue cuando comencé a hacer bosquejos del árbol de la vida de España, lo que identifica a España, como la Cibeles, Las Ventas, la Puerta de Alcalá, entre otros monumentos históricos", señaló.

Fue así como en materia taurina comenzaron a elaborar el Árbol de la Feria de abril en Sevilla como tronco, con la Giralda, la Maestranza y Curro Romero pegando un lance y luego todo lo que gira en la feria, un coche de caballos, unas flamencas, una caseta de feria o alguien en un caballo.

Hilario, el artista, traen en sus venas el arte e inspiración desde sus bisabuelos, que han transmitido su trabajo a varias generaciones de su familia.

"Todo este tema taurino lo empezamos en el 2000 y en ese camino conocimos a una persona llamada Sebastián Berti, un experto en la materia del arte popular que impulsaba mucho el arte popular y lo defendía, no sólo en México, sino en todo el mundo.

"Con él teníamos el proyecto de presentar nuestro árbol de la vida de España en la embajada y como tenía nexos diplomáticos teníamos la oportunidad de que la inaugurara el rey Juan Carlos. De entrada, nos pedía que tuviéramos listas 25 obras, pero sólo alcanzamos a hacer 14, desgraciadamente en ese lapso Berti falleció y todo ese proyecto quedó truncado, sin tener un contacto como él ya fue muy complicado, pero no quitamos la idea de que en un futuro expongamos allá, la idea es que se conozca, que vean nuestra obra", dijo.  

Recientemente, la Casa Real de Inglaterra publicó que de los 200 regalos que más le habían gustado a la reina Isabel, figura el árbol de la vida que le obsequió el presidente Enrique Peña Nieto.  

"Este arte de nuestros artesanos de Metepec es muy apreciado por la gente de fuera, más que aquí en México, aunque aquí también hay gente que lo aprecia y defiende mucho el arte popular", finalizó Tapia.


Comparte la noticia


Banners
Banners