Banners
Banners
altoromexico.com

"Espero gustar en la catedral del toreo": Núñez

Viernes, 08 Oct 2021    CDMX    Redacción | Foto: Territoro | Mario Maestre   
El novillero tapatío debutará este sábado en Madrid sin picadores
Dispuesto para escribir su propia historia se encuentra el mexicano Rubén Núñez, quien mañana actuará en la Final del certamen "Camino hacia Las Ventas" en su novena edición, el cual pone fin a uno de los seriales más prestigiados de España y que reúne a la mejor terna de novilleros sin caballos en la actualidad.

En años anteriores ya han actuado los también mexicanos Manuel Gutiérrez, Alejandro Adame e Isaac Fonseca (que ganó el certamen de 2018), cuyas carreras han ido en ascenso, sobre todo del segundo quien vive su mejor momento.

En el festejo, Núñez, alumno del Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento (CITAR); Juan Herrero, de la Escuela de la Comunidad de Madrid José Cubero "Yiyo" y Alejandro Chicharro, de la Escuela Taurina "Miguel Cancela" de Colmenar Viejo, lidiarán un encierro de la ganadería de Jandilla.

Sinceramente me siento muy emocionado de poder estar acartelado en una plaza tan única, tan emblemática como es Las Ventas. Es una plaza con la que he soñado toda mi vida desde que quise ser torero, desde que estoy en España. Siempre es pensar en la catedral del toreo, siempre es concentrar mis entrenamientos al toreo de Madrid, a la pureza, a todo ese tipo de cosas, a todo lo que lleve a Madrid. Espero gustar en la catedral del toreo", expresó.

Y vaya que el tapatío tiene en claro lo que busca, según explica: "A mí me ha sonado mucho una frase de mi maestro que dice: "lo que vale en todo el mundo no vale en Madrid, pero lo que vale en Madrid vale para todo el mundo". Entonces como estoy en búsqueda como muchos de la perfección, de la plenitud de mí toreo, yo creo que hay que ir tirando a ligas mayores para poder ser alguien en la vida".

Durante la serie de festejos que se llevaron a cabo, Núñez se clasificó en el segundo lugar con una calificación final de 6.76, sólo detrás de Chicharro que obtuvo 7.15, pero arriba de Herrero, con 6.76.

"Afortunadamente, me coloqué en segundo lugar gracias a la novillada de José Escolar que se celebró en Alalpardo, que fue una tarde muy dura para mis compañeros y para mí, en la que desgraciadamente me tocó matar tres novillos, uno de mis compañeros quedó ingresado, el otro también se fue a la enfermería, pero luego salió.

"Fue una tarde muy dura, de mucha superación, pero yo creo que también sirvió para dar un paso muy importante, de saber yo qué es lo que soy capaz de dar, de avanzar y eso me bastó para mantenerme en segundo lugar y poderla rematar en la segunda novillada que toreé en Humanes, que no hubo orejas, la gente vio y supo que afortunadamente me llevé la tarde por todo lo que te estaba diciendo anterior".

Acerca del cartel de esta Final, el tapatío dijo que le parece muy bonito y muy merecido, por tratarse de los que mejor lograron hacer las cosas en la clasificación.

"No conozco mucho a Juan, pero con Chicharro he coincidido en muchas ocasiones; es muy buena persona, es buen torero, le echa muchas ganas; su concepto principal es la raza, el tirar palante y es bastante bonito que cuando ves a aquellos que también luchan por lo que quieren y luchan de la misma cantidad y calidad que tú, poder estar acartelados en una tarde tan única para todos es sumamente bonito.

El encierro no lo he visto todavía, pero son de Jandilla, es de las ganaderías que matan las figuras, así que es un premio sin duda así que va a servir mucho para disfrutar esa tarde", agregó.

Mentalizado y bien preparado físicamente, Rubén tratará de obtener el triunfo a como dé lugar.

"Siempre he tratado de basarme de que mis entrenamientos sean para Madrid, de tratar de estar cruzado, de tratar de dejar la muleta adelante, de remates por abajo, la pureza. La verdad todo el tiempo ha sido mi concepto el que yo he querido adquirir, obviamente le doy mi toque, lo que he aprendido durante tantos años a manos de mis maestros en México y en España, tratar de darle ese punto de arrojo y mi personalidad, sobre todo, tratar de ser yo y tratar de ser feliz. Yo creo que esa es la forma en la que me estoy preparando para una tarde como esta", apuntó.

En las 10 novilladas sin caballos que ha toreado en España, Rubén ha tenido muchas enseñanzas ya que lo mismo ha tenido triunfos y fracasos, pero sobre todo que le han dejado una evolución constante tanto como persona, como torero.

"Creo que eso es lo más importante en mi vida, poder estar avanzando, no quedarme estancado, ir comprendiendo y sobre todo ir creciendo en esta profesión".

Después del sábado en Las Ventas, el mexicano cambiará el chip y estará en Anchuelo, una plaza menor.

"Afortunadamente toreo al día siguiente en Anchuelo, es un pueblo de la Comunidad de Madrid, ahí es donde debuté sin caballos en España. Siempre que uno sabe que va a torear se llena de ilusión, de compromiso, de todo, no porque un día torees en Madrid y al otro día torees en un pueblo significa que pierde la importancia.

"Hay que ir un festejo a la vez, el siguiente afortunadamente es Madrid, pero al siguiente hay que dar la cara igualmente hay que ser torero, estar lo mejor que se pueda".

Con ese festejo en Anchuelo, Rubén podría dar por terminada su temporada española de este año, antes de debutar con caballos. 

"Estoy muy ilusionado, muy contento, me siento preparado, capaz de dar la cara en un sitio tan importante como es Madrid. Aquí seguimos en España, tratando de aprender, de crecer y sobre todo de ser feliz, de transmitir esa felicidad, esa plenitud. Yo sé que voy a dar todo de mí en las tardes en las que toree y en donde toree y si eso me vale para el sábado cortar una oreja yo voy a ser el hombre más feliz, así que todo preparado", finalizó.


Comparte la noticia