Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

El toro como eje de estudio

Viernes, 17 Sep 2021    CDMX    Redacción | Infografía: LM   
El médico veterinario Julio Fernández publica una interesante obra
El médico veterinario Julio Fernández acaba de publicar el libro titulado "Descubriendo al toro de lidia", un tratado de gran interés que ayuda al aficionado a comprender y defender a la tauromaquia desde una óptica diferente, tanto desde el aspecto histórico como científico.

Las investigaciones y el trabajo de Julio ha despertado la atención de los profesionales y los aficionados, porque ha sido uno de los artífices de la creación de los nuevos utensilios para la lidia que han puesto a consideración del gremio taurino. El año pasado fue uno de los conferencistas, conjuntamente con el periodista José Carlos Arévalo, que tomó parte en el Ciclo Cultural Taurino Virtual de Zacatecas, donde explicó todos estos avances.

En este libro de 311 páginas de extensión, que tiene una lectura fluida y fácil de entender, Julio Fernández pone en contexto la importancia del toro de lidia en la península Ibérica como un ser único, procedente del legendario Uro, ese bovino salvaje del que deriva el bovino doméstico actual, y cómo a partir de ambos animales se creó la raza bovina más antigua del mundo: la de Lidia, subdividida en variedades llamadas encastes.

También aborda la universalización del bovino doméstico y de la raza de Lidia, y con ella la de la fiesta de los toros. Desvela que la relación entre el hombre y el toro está presente en el arte rupestre de la península Ibérica, y cómo los sucesivos pueblos que la colonizaron enriquecieron su cultura y fortalecieron dicha relación.

Por otra parte, describe los rasgos de visión, genética, anatomía, fisiología y comportamiento que diferencian al ganado de lidia del resto de bovinos, transformando al toro en un animal diferente, que embiste y que está adaptado a los espectáculos taurinos.

El libro se adentra en los antecedentes de la corrida de toros y en su evolución histórica y su apartado más polémico lo dedica a desmontar mitos erróneos del toreo, tradicionalmente aceptados por aficionados y profesionales, con argumentos novedosos y sorprendentes.

El último capítulo, titulado "Los útiles de la lidia y sus innovaciones", avalado por irrefutables evidencias científicas, es todo un reto de futuro que ha sido explicado de manera formidable en distintos foros.

El libro tiene un precio de 30 euros (unos 765 pesos) y está disponible en Amazon España y también por Whatsapp, a través del siguiente enlace: "Descubriendo al toro de lidia".


Noticias Relacionadas




Comparte la noticia


Banners
Banners