El pasado 22 de julio se cumplieron dos años que el novillero mexicano Emilio Ricaud ingresó como alumno del Centro Internacional Taurino de Alto Rendimiento en España (CITAR), y en este tiempo ya ha tenido oportunidad de mostrar sus avances, tras debutar en algunas clases prácticas, vestido de luces, en las que ha cosechado buenos resultados.
A sus 21 años, el originario de Aguascalientes, quiere seguir los pasos de sus paisanos que se han abierto camino en Europa, por lo que su boleto de regreso a México no tiene fecha de retorno hasta que él y sus maestros consideren que está bien preparado para continuar con la siguiente etapa.
Su ingreso a este reconocido centro de aprendizaje taurino se dio gracias al apoyo de los ganaderos Pepe Vaca, Diego Argüelles, así como Diego Díaz Torre, quienes lo impulsaron viajar a España en el 2019, tras su breve paso por las escuelas taurinas de su ciudad natal.
"Mi afición por los toros viene de mis padres quienes han sido aficionados de toda la vida y amigos de algunos ganaderos. Desde niño que me llevaban a las ganaderías empecé a convivir en el ambiente, a ver los animales en el campo y por eso es por lo que me entró el gusto y la afición desde entonces", dijo Ricaud.
Para aprender desde abajo, Emilio decidió incorporarse a la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes hace seis años y en la que el conocido y carismático maestro Elías Esparza "La Changuita", fue uno de sus primeros tutores.
"Estuve poco tiempo, acaso unos seis meses. Un día el ganadero de La Punta, Pepe Vaca, me invitó a un tentadero, de ahí ya no me soltó y me empezó a invitar a todos los tentaderos. En un momento me dijo que me fuera a seguir mi preparación a la plaza San Marcos, donde la empresa de Espectáculos Taurinos de México tiene su escuela. En el 2019 salió el tema de mandarme a España y desde entonces estoy aquí en el CITAR, gracias al apoyo de ellos", dijo.
En ese año pudo torear en una clase práctica de luces, siendo ese su debut sin caballos logrando cortar el rabo el día de su presentación.
"Al siguiente año como sabemos se paró todo por la pandemia, pero este año están empezando a salir cosas más importantes. He toreado alrededor de cinco festejos y en Villamiel, provincia de Cáceres, junto con otros dos novilleros alcancé un nuevo triunfo al cortar el rabo", agregó.
El fin de semana pasado participó junto con el tapatío Rubén Núñez en un certamen novilleril en la Sierra de Guadalajara, España.
"Estoy viviendo junto con otros compañeros en el pueblecito de Fuentelaencina, en la provincia de Guadalajara, a sólo 50 minutos de Madrid. Aquí nos concentramos y entrenamos en una finca en verano y en invierno nos vamos a Guadalajara. Últimamente no hemos hecho mucho campo, ya que esta escuela no es que se caracterice por hacer mucho campo, pero en cuanto nos dan la oportunidad de ir a una ganadería salimos con todas las ganas del mundo a querer comérnoslo", agregó.
En otra reciente actuación, Ricaud consiguió la salida a hombros luego de cortar los máximos trofeos a un eral de la ganadería de Peñas Blancas, mientras que sus compañeros de cartel cosecharon un par de orejas por coleta.
"Aquí seguiré ya que me encuentro muy a gusto aprendiendo de mis maestros, y espero seguir abriéndome camino como torero", finalizó.