Tlaxcala fue el primer estado de la república que levantó la mano para ser punta de lanza en la organización de los festejos taurinos de la nueva normalidad en plena pandemia, que aún no termina, y en Huamantla ya están listos para iniciar este fin de semana con su tradicional feria.
La empresa Toro Tlaxcala, de la familia Ortega Martínez, no ha parado de dar festejos en el estado, buscando con ello reactivar la economía de todos los sectores que conforman el espectáculo.
El líder de la empresa, el matador retirado Rafael Ortega, ha encaminado este proyecto teniendo a Huamantla como su cuartel general de operaciones, ya que se trata de una ciudad con tradición y arraigo taurino, no sólo sea considerada como una plaza de feria, sino que llegue a consolidarse como una plaza de temporada en el año y que se mantenga siempre en la agenda de todo buen aficionado.
Por lo pronto este fin de semana en la pintoresca plaza de toros "La Taurina", con capacidad para cinco mil espectadores, y 103 años de historia, se llevará a cabo el primero de tres festejos que componen la tradicional feria, que conjunta la experiencia y juventud de sus toreros.
"Es una feria que lleva sobre todo un procedimiento, una estructura y ahorita estamos esperando que el sábado las cosas puedan empezar bien con el pie derecho".
Dijo que gracias al apoyo del presidente municipal Jorge Sánchez Jasso, quien le encomendó organizar una feria importante en Huamantla, pudo arrancar hace dos años este proyecto con la remodelación de la plaza y poder darle a su afición lo que merece, una plaza cómoda, con instalaciones de primera y en la que ellos, como empresarios, firmes en el compromiso de organizar festejos de calidad para los huamantlecos y sus visitantes.
"Esperamos que llegue la nueva administración en septiembre y aunque ya hemos tenido pláticas, esperamos poder seguir contando con el apoyo de las autoridades y seguir dando festejos en esta plaza, para poner en un sitio importante la plaza La Taurina y que no nada más sea una plaza de feria, sino que sea una plaza de temporada", agregó el matador y empresario tlaxcalteca.
Desde la reactivación, la empresa Toros Tlaxcala ha ofrecido un total de ocho corridas de toros y tres novilladas, en la que ha habido importantes triunfos de toreros y ganaderías, por lo que ahora en la Feria taurina Huamantla 2021, se confeccionaron carteles atractivos en los que se mezcla a los que están toreando con los jóvenes que van despuntando en el escalafón.
"Tal es el caso de toreros como Calita, Leo Valadez, José Mauricio, José María Macias, Francisco Martínez, Angelino de Arriaga, entre otros", agregó Ortega.
"Por el tema sanitario que nos ocupa todavía, tenemos permitido por las autoridades de salud un 50 por ciento de aforo en la plaza, pero considero que hay buen ambiente, la gente está con deseos de ir a los toros".
"Todo esto bien lo sabes, es con la colaboración de toreros, ganaderos, la gente que está alrededor de la Fiesta y por nosotros, que estamos haciendo un esfuerzo grande para llevar a cabo estos festejos. Como lo he dicho con la responsabilidad, el profesionalismo y la categoría que se merece esta plaza y la afición no sólo de todo Tlaxcala, sino de los estados vecinos que suelen venir a visitarnos en esta época del año", finalizó.