Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Nace grupo para reactivar la Fiesta en Michoacán

Miércoles, 21 Jul 2021    CDMX    Redacción | Foto: Archivo     
Comenzaron su labor organizando cuatro interesantes festejos
Un nuevo y entusiasta grupo taurino de Morelia, que pretende engrandecer la fiesta de los toros en Michoacán, estuvo llevando a cabo diversos eventos carácter de privado, a manera de ensayo de lo que pretenden, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.

En un comunicado de prensa, explican detalles de esta importante labor en la que dan antecedentes de la rica tradición taurina local, así como los eventos realizados. El texto explica detalles de esta interesante iniciativa, que está reflejada en las fotos captadas por Danna Caballero, Rodrigo Martínez y Salomón Martínez. Aquí se reproduce:

La historia taurina nos hace saber que el estado de Michoacán ha sido una buena cuna donde toreros importantes han nacido, se han mecido y varios de ellos han podido catapultarse a los grandes escenarios. En esta ocasión, decir sus nombres está demás...

Michoacán sigue siendo tierra fértil donde la semilla taurina se siembra, florece y da fruto, para muestra de ello es que continúan surgiendo nombres de becerristas y aspirantes que sueñan con llegar lejos; decir sus nombres no está demás. Sin embargo, líneas más adelante los mencionaremos...

Michoacán tiene muy buenos campos productores -y no nos referimos solamente al basto campo de la gran producción aguacatera de este estado- sino al campo que cuida, protege, conserva y reproduce al toro de lidia, pues una buena cantidad de ganaderías pastan en el estado michoacano...

Michoacán también cuenta con importantes escenarios taurinos, basta decir que su ciudad capital Morelia, cuenta con dos hermosas plazas de toros, la Monumental de Morelia y El Palacio del Arte, pero sumado a estos, cuenta con otro escenario que la historia nos hace saber que en el año de 1940 fue inaugurado por Alberto Balderas, durante un sensacional mano a mano con Silverio Pérez, quienes lidiaron "seis arrogantes y bien presentados toros" (así los publicitaron aquellos espectaculares carteles) de la prestigiada ganadería de los hermanos Madrazo, la ganadería de La Punta.

Aquel escenario al que nos estamos refiriendo es el "Rancho del Charro", un hermoso lienzo que vio desfilar desde aquel año de su inauguración a un significativo número de figuras, toreros importantes y otro tanto de novilleros y aspirantes, en esta ocasión hacer mención de sus nombres también está un tanto demás...

Pues bien, hace algunos meses, un grupo de aficionados decidió unirse y conformar un grupo que denominaron "Hecho Por Morelianos Pa Los Morelianos", que surge con la intención de reactivar, promover, fomentar y defender nuestra Fiesta, y en esta parte mencionar sus nombres también está demás...

Lo que posiblemente no esté demás, y hacer mención, es que este grupo "Hecho Por Morelianos Pa Los Morelianos" se dio a la tarea y consiguió presentar cuatro festejos taurinos que, debido a las restricciones sanitarias, fueron hechos en la "modalidad de eventos privados" lo cual, afortunadamente, no fue obstáculo para que una cantidad considerable de aficionados, acudiera gracias al apoyo y las facilidades brindadas por parte de la familia Ochoa y los socios de la "Asociación de Charros de Morelia, A. C.", que brindaron toda clase de facilidades para la realización de los mismos, y ello se agradece de corazón.

De esta manera, en la plaza "Monumental" se llevaron a cabo los tres primeros festejos, dando inicio la noche del 14 de mayo donde participó el matador Francisco Dóddoli (al que se homenajeó por sus 40 años de alternativa) y los novilleros Sebastián Ibelles, Patricio Ochoa y Antonio Sáyago, quienes lidiaron novillos de la ganadería de "Campo Hermoso". En aquella noche se homenajeó a dos grandes personajes michoacanos: "Los Gustavos"; Gustavo Castro "El Santanero" y al ganadero Gustavo Farías.

Después, en la noche del 28 de mayo, los aspirantes a novillero morelianos Alicho Pérez, Santiago Villicaña Ochoa, Diego Medina, Francisco Vargas, Alejandro Tinoco y Gustavo Farías, lidiaron un bravo encierro de la ganadería de Corlomé además de un destacado y gran novillo de la ganadería de Campo Hermoso, que llevó por nombre "Señorón" y que finalmente regresó a su finca para continuar con su vida como semental. En dicho festejo se rindió homenaje a otros dos grandes personajes de la tierra michoacana, el pintoresco Enrique Iriarte "El Moreliano" y al genial Edmundo Álvarez "El Calambres".

El 18 de junio, después de un fuerte aguacero, se llevó a cabo un festejo donde se disfrutó de un espectáculo con "Otras Tauromaquias". Se presentó una exhibición de rejoneo a cargo de Joaquín Gallo y los espectaculares "Recortadores de América" brindaron sus saltos, recortes y otras suertes además de que se llevaron a cabo juegos en el ruedo como lo fue "El Fútbol bravío" y "Los Tancredos", participando principalmente el entusiasta público.

Sumado a estos festejos, el reciente sábado 10 de julio, el "Rancho del Charro" desempolvó su graderío y bajo su techo recibió a una numerosa cantidad de aficionados que presenciaron un pintoresco festejo en donde la participación de los toreros de la tierra los hizo vibrar y hasta el ya olvidado "Puerco encebado" y "Las carreras parejeras" de unos burros no pudieron faltar...

En la parte taurina, el matador Emiliano Villafuerte "El Moso", el novillero Patricio Villicaña Ochoa y los aspirantes a novillero michoacanos Alicho Pérez, Santiago Villicaña Ochoa, Francisco Vargas, Alejandro Tinoco y Gustavo Farías, nuevamente se presentaron lidiando bravos ejemplares de la ganadería de Campo Hermoso y todos ellos hicieron disfrutar al público asistente.

En dicho festejo se rindió un sentido homenaje a varios de los que han sido portadores de la herencia taurina michoacana y son considerados como unos de los grandes pilares de nuestra historia taurina pues hace unos cuantos  años pisaron ese histórico "Rancho del Charro", en este renglón sus nombres si serán mencionados pues en ocasiones no está demás hacerlo sino todo lo contrario...

Los homenajeados fueron, de manera póstuma, Juan Ochoa Ponce de León Francisco García "El Cachorro", además de Gustavo Castro "El Santanero", Luis Castro, Víctor Alanís, Antonio Alfaro "El Amoroso", Luis Álvarez "La Coneja" y el apreciado "Antoñete".

De esta manera el grupo "Hecho Por Morelianos Pa Los Morelianos" formó parte de una reactivación taurina -que tanta falta nos hace- y con estos cuatro Festejo Taurinos Privados dio por terminada esta primera etapa que tuvo como objetivos el reactivar, promover, fomentar, defender y disfrutar "Nuestra Fiesta de los toros".

Así, el grupo "Hecho Por Morelianos Pa Los Morelianos" tiene la intención de dar a conocer próximamente sus planes para la realización de una segunda etapa de festejos taurinos. 

De la manera más atenta, dicho grupo agradece a todos los aficionados que con su valiosa presencia fueron parte de la reactivación, la promoción, la defensa y el fomento de "Nuestra Fiesta de los Toros" estando ahí presentes en cada uno de los festejos. ¡Qué Viva Eternamente Nuestra Fiesta De Los Toros!


Comparte la noticia


Banners
Banners