La biblioteca digital de Fomento Cultural Tauromaquia Hispanoamericana (FCTH) ya tiene disponible el libro "Javier Garfias, el toro de lidia en México", de la autoría del prestigioso periodista y escritor venezolano Víctor José López, mejor conocido como "El Vito".
La inquietud de El Vito de escudriñar en la historia de esta interesante faceta de la tauromaquia mexicana, y concretamente en la de su ganadería, es el siguiente, según explica en las siguientes líneas:
Diversas y disimiles circunstancias en mi vida profesional dentro del periodismo taurino reunieron tres situaciones que me indujeron escribir este libro. Las tres involucran al ganadero Javier Garfias, y la fuente de cada una de estas situaciones es un matador de toros: Antonio Ordóñez, Paco Camino y Pedro Gutiérrez Moya "El Niño de la Capea".
"Cada uno de ellos declaró, públicamente, que su mejor faena en su prolongada carrera profesional había sido ante las virtudes de un toro de don Javier Garfias: Ordóñez en la plaza de toros de Acho en Lima, Perú ante el toro "Carnavalero"; Paco Camino con "Navideño" en la plaza "Santa María" de Querétaro y El Capea en la plaza Monumental México con los toros "Corvas Dulces" y "Manchadito".
Tres motivos para iniciar la redacción de un libro, motivos que nos entusiasmaron a revisar archivos y consultar situaciones históricas que nos llevaron a gratas conclusiones, las que, reunidas en este libro exponen los orígenes de los toros en el Perú, en particular en la muy importante plaza de toros de Lima, la plaza de Acho.
Algo parecido ocurrió con México, en cuyos orígenes nos sumergimos con dos atractivos temas: el mestizaje de la fiesta, reunión de lo ibérico con lo mexicano, y el desarrollo a través de los años del encaste de Llaguno gracias a la conducción histórica de don Antonio Llaguno González.
Cada capítulo es un paso en la formación de los toros en México, la situación de país de la nación, así como el desarrollo de sus protagonistas y con la incursión de Javier Garfias en el teatro de la tauromaquia mexicana como y cuando se abre el camino de la conformación de la ganadería de México.
En el libro, además de sus protagonistas, los toreros, se desarrollan las luchas gremiales, la fundación de diversas ganaderías, los escritores y fotógrafos mexicanos en el periodismo taurino, y los más importante: la situación real del toreo actual en México.
Además, logramos el permiso para ilustrar el libro con maravillosos cuadros del gran maestro don Antonio Navarrete, permiso de su hermano Manuel que ha sido quien dirigió un gran libro de su Tauromaquia, ya que Navarrete hizo suyo el tema taurino, hasta el punto de que hoy día, tal cual sucediera en su momento con Francisco de Goya, también nuestro creador es, a su vez el hacedor de la "Tauromaquia de Antonio Navarrete".