Banners
Banners
altoromexico.com

José Mauricio estrena quite en Huamantla

Miércoles, 26 May 2021    CDMX    Redacción | Foto: Sainos | Saavedra     
Aún no ha decidido el nombre que llevará este nueva suerte de capote
Una de las cosas que ha distinguido al toreo mexicano es su inventiva, así como la aportación de nuevas suertes para la lidia, y en este sentido el diestro capitalino José Mauricio, quiere entregar también un granito de arena con la invención de un nuevo quite, el que estrenó el domingo pasado en la plaza "La Taurina" de Huamantla.

"Este quite ya se me había ocurrido para realizarlo en la corrida del 25 de abril en Aguascalientes, pero ahí el toro no se prestó para hacerlo, así que tuve que esperar hasta el fin de semana pasado, que fue cuando lo pude realizar por primera vez en Huamantla".

La ejecución de la suerte la describe su inventor como siguen:

"Se trata de un quite que comienza con una chicuelina y luego, como si fuera a pegar una tafallera, en una especie de quite combinado. Sin embargo, en vez de dar la tafallera y subir el capote, giro a favor del viaje del toro y me lo cambio de manos durante ese giro, para mostrarlo al toro en el siguiente lance por el reverso, y así sucesivamente".

José Mauricio comentó que lo ha entrenado pocas veces en toreo de salón, pero no ante un animal ni con la carretilla en el campo, siendo apenas la primera ocasión que lo hace con el toro en una plaza.  

"Al quite no le he puesto nombre todavía. Me gustaría ponerle algo alusivo a la memoria a mi papá (fallecido en diciembre del año pasado) y ya cuando sepa cómo le voy a poner me encantaría que lo supieran la gente y que se le identificara de dicha manera".

Para que este quite pueda salir como está pensado, se requiere un toro que vaya de largo, para que dé oportunidad al torero de poder girar, pues durante la ejecución de la suerte se le pierde la cara por un breve instante en el momento en que el torero gira sobre su eje, según se aprecia a partir del segundo 20 del video de resumen de dicha corrida, que acompaña esta información.

"La gente lo recibió muy bien y ahora ya que lo hice una vez lo voy a intentar en el campo y perfeccionar más las cosas para que sea todavía mejor".

Señaló que todos los toreros siempre tienen ideas que esperan poder realizarlas algún día e ir dejando su propio sello que los distinga.  

"Siempre se trata, primero, sobre todo ver temas técnicos, pero también si los animales se prestan tratar de imaginar y probar cosas. Al final el campo es un laboratorio y es lo que tratamos de hacer los toreros, ir inventando cosas o inspirándonos para que haya variedad en el toreo, que al final es lo más bonito. Los toreros mexicanos se han distinguido por crear quites y hay que seguir la línea de eso que es lo que ha dado de qué hablar en todo el mundo, en cuanto al toreo mexicano", finalizó.


Comparte la noticia