Banners
Banners
altoromexico.com

Viñeta: Todo es política

Martes, 04 May 2021    Cali, Col.    Jorge Arturo Díaz Reyes | Foto: Plaza 1   
"...Claro, directo, desafiante, declaró su adhesión al partido..."
Cada que Morante abre la boca da qué pensar, qué hablar, qué hacer... Pesa, influye, su vitola de artista excelso le confiere poder y lo ejerce. Toda época tiene su torero mandón, él es el actual. No ha mucho, un gesto suyo bastó para aplanar como por encanto el sagrado ruedo de Las Ventas.

En el 2017 puso a parir a todos anunciando que se retiraba "porque los presidentes y veterinarios me han aburrido y el toro tan grande que sale hoy va en contra del toreo de arte". Por contra, en enero pasado sorprendió igual exigiendo lidiar los grandotes de Miura en la mortinata feria de Sevilla. Recientemente excomulgó a José Tomás, el tácito santón del toreo actual; "eso que hace no es torear" (vieja frase de Victorino padre).
 
Claro, directo, desafiante, declaró su adhesión al partido minoritario Vox (derecha radical). Adhesión que ha llevado hasta el activismo. Brinda toros a su líder Santiago Abascal, presume de su amistad, se hace fotos y videos con él y lanza declaraciones militantes contra partidos rivales por el voto.
 
Las últimas, publicadas por Antonio Lorca en "El País", cuestionando el festival de ayer en Las Ventas no dejan duda: "Estoy indignado. El festival taurino que se celebra en Las Ventas es un acto político y un despropósito… huele a PP y a política. Me duele que la plaza más importante del mundo se abra para el final de una campaña electoral y a continuación, se vuelva a cerrar".
 
Y hasta remata con un desplante a su colega de profesión Miguel Abellán, actual gerente del Centro de Asuntos Taurinos de Madrid y miembro del PP: "Prefiero al PSOE antes que al PP en asuntos taurinos".
 
En vísperas de las pugnaces elecciones en la Comunidad, no hay duda que Morante hace política, quejándose de que el partido con el cual el suyo disputa la hegemonía de la derecha española, hace política con el festival.
 
Aunque no por ello deja de tener la razón en mucho de lo que aduce: "…la empresa de Madrid no ha abierto la plaza desde hace año y medio, ni la ha obligado la Comunidad, que es la propietaria, y abrirla ahora para celebrar un festival cuando se cierra una campaña electoral para cerrarla de nuevo al día siguiente, me parece una tomadura de pelo".
 
Como reza la ya manida frase de Settembrini, el demócrata personaje de Thomas Mann en "La montaña mágica": "No hay política, todo es política". Los toros también, por supuesto. Qué le vamos a hacer.


Comparte la noticia


Banners