Banners
Banners
altoromexico.com

Efemérides: 15 años de aquel famoso vuelo...

Viernes, 29 Ene 2021    CDMX    Redacción | Foto: Tadeo Alcina   
Se cumplen quince años de este histórico acontecimiento en La México
El 29 de enero de 2006, a quince años de distancia, el famoso toro "Pajarito" saltó a las barreras de la Plaza México en un hecho insólito que recordamos como uno de los momentos de mayor adrenalina vividos en los tiempos recientes del toreo y que trascendió por mucho la información meramente taurina.

"Pajarito" pertenecía a la ganadería de Cuatro Caminos, de Sergio Hernández Weber, y apareció en el ruedo en primer lugar de la lidia ordinaria de aquella corrida, ya que el maestro navarro Pablo Hermoso de Mendoza abrió plaza lidiando a caballo un toro de Montecristo.

Poco se comentó en los medios de comunicación e incluso no muchos recuerdan que aquel histórico ejemplar de Cuatro Caminos iba a ser lidiado por el debutante Xavier Ocampo, que delante del mismo confirmaría su alternativa de manos de Manolo Arruza.

El salto de "Pajarito" fue descomunal y llegó a la segunda fila de barreras, en sombra, y recorrió 26 lugares en medio de la sorpresa y el pánico por parte de los aficionados. En el recorrido, hirió a la aficionada Julieta Gil Elorduy, que en una reacción instintiva sujetó uno de los pitones para desengancharse.

Finalmente, y tras atorarse en los asientos, el toro fue descabellado por el rejoneador Felipe Vallina, acto al que se sumó el matador Leopoldo Casasola, con un estoque de Manolo Arruza. La tensión en el coso de Insurgentes llegó a su máximo nivel y la noticia corrió como reguero de pólvora.

Estupenda la atención del equipo médico del doctor Rafael Vázquez Bayod para atender los casos de contusiones, crisis nerviosas y la cornada, de tal suerte que, luego de bajar y llevarse los restos del toro al destazadero, la corrida pudo continuar y se vivieron emociones de otro tipo.

A la postre, Manolo Arruza se llevó una oreja de ley. Por su parte, Pablo Hermoso de Mendoza le cortó las orejas y el rabo al bravo "Santorini", de Montecristo, en una demostración de primera figura del toreo. Ocampo ratificó el doctorado y, al no tener suerte, regaló un toro con mucho trapío de Fernando de la Mora.

Mediáticamente, el salto de "Pajarito" adquirió una trascendencia inusitada. Cuatro años más tarde, Sergio Hernández Weber presentó el libro "Pajarito, el vuelo histórico", con una interesante recopilación de textos e imágenes, así como el apartado de lo que este acontecimiento generó en la sociedad y la cultura popular.


Comparte la noticia