Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Tetla brinda oportunidades a aspirantes

Miércoles, 25 Nov 2020    Monterrey, N.L.    Martín Banda | Foto: Ángel Sainos     
Arrancó una serie de vacadas en la recoleta plaza "Raúl González"
En un claro ejemplo de que los toreros "se hacen toreando", el ganadero Sergio Hernández Weber y el presidente municipal de Tetla, Eleazar Molina, de extracto panista, unieron esfuerzos y a pesar de la pandemia, organizaron el primer ciclo de vacadas en la plaza de toros "Raúl González", en la que se celebró el primer festejo el sábado pasado.

El resultado fue exitoso ya que los noveles aspirantes a novilleros mostraron sus facultades y ganas de querer ser toreros, ante 200 aficionados en el tendido, atendiendo las recomendaciones de la Secretaria de Salud.

"Esto comienza en una iniciativa que tuvo hace dos años el presidente municipal de Tetla, por medio de Joaquín Angelino, el popular Pulques, con esa inquietud de querer hacer algo por la fiesta. Lamentablemente se nos adelantó Joaco y el proyecto que presentamos muy profesional quedó ahí estancado en el Ayuntamiento", dijo Raúl Aldúcin, quien se encuentra al frente de la Escuela taurina municipal de Tetla, fundada a iniciativa del propio alcalde.

No obstante que Joaquín Angelino falleció, el alcalde Molina no lo olvidó y siguió adelante con el proyecto, el cual comenzó en forma en febrero del año pasado.

"Empezó a dar resultados muy bonitos, la escuela poco a poco se ha ido consolidando y hemos estado ahí metidos con los chicos, cambiándoles la vida a muchos de ellos, aunque esto es muy difícil y no sabemos hasta dónde vayan a llegar", agregó el novillero retirado. En la escuela taurina los alumnos han comenzado a dar de qué hablar, cuando asisten invitados a las diversas ganaderías, en donde se han ido ganando un sitio.

"El ganadero Sergio Hernández Weber, quien es un entusiasta de la Fiesta Brava, cuando conoció el proyecto de nosotros le gustó el proceso y lo que estamos haciendo y nos dijo que nos iba ayudar, no sólo a nosotros sino también a alumnos de otras escuelas taurinas locales y de otros estados. Nos pidió que fuéramos el vínculo con el alcalde para trabajar de manera conjunta, él poniendo la materia prima y los empleados de su ganadería y el municipio facilitando la plaza para seguir con el proyecto, el cual fue bien visto por el alcalde Molina", señaló Aldúcin.  

Fue así como se hizo la convocatoria en las escuelas taurinas del Estado y se recibieron muchos currículum, videos y buenos comentarios de chicos que deseaban participar en el primer ciclo.

"Comenzamos el sábado 21 de noviembre con la primera vacada, con un exitazo de proyección para lo que se pensaba y con un concepto innovador ya que participan tres chavales por festejo y quien haya estado mejor o sea el triunfador, mata en el mismo festejo un novillo. Fue un evento muy bonito, muy bien organizado, con banda de música, arrastre, monosabios, todo con mucho profesionalismo", señaló.  

El proyecto inicial es celebrar cuatro vacadas, una cada ocho días y, de manera extraoficial, se podría efectuar una Novillada de Triunfadores el día 19 de diciembre.  

"Tlaxcala siempre ha tenido este tipo de semillero. La convocatoria se enfoca a los chicos de la región, a las escuelas taurinas de Tlaxcala, pero esto va a ir para adelante y es seguro que este certamen va a continuar el próximo año y vamos a traer chicos de otros estados para que esto siga sumando y creciendo esta manera de seguir por el amor al toreo que le tenemos. Además, el ganadero está tan entusiasmado con la plaza y yo creo que quiere montar festejos menores en la plaza de Tetla, para darle vida el próximo año", finalizó Aldúcin.


Comparte la noticia


Banners
Banners