Banners
Banners
altoromexico.com

Efemérides: El debut de Miguel Espinosa

Lunes, 16 Nov 2020    CDMX    Redacción | Foto: Archivo Armillita   
Ocurrió hace 45 años en la plaza de Jiquilpan, Michoacán
Miguel Espinosa "Armillita" debutó como novillero en la plaza "Alberto Balderas", de Jiquilpan, Michoacán, hace exactamente 45 años, la tarde del 16 de noviembre de 1975,  y que ahora recordamos a través de una breve semblanza a manera de efeméride.

Esa tarde se enfrentó ante astados de Armillita Hermanos, al lado de Javier Tapia "El Cala" y Miguel Munguía "El Inspirado", para tiempo después con tan sólo tres novilladas, ya para 1976 sumó alrededor de 20 festejos que le dieron el rodaje necesario para emprender la campaña europea.

En 1977 realizó una interesante campaña novilleril en ruedos españoles, debutando en Barcelona el 27 de marzo de aquel año, y su presentación en la Real Maestranza de Sevilla fue el 15 de mayo, escenario donde actuó en un par de ocasiones más.

Miguel recibió el doctorado de manos de Manolo Martínez, la tarde del 26 de noviembre de 1977,  en la plaza "Santa María", de Querétaro, cuando el regiomontano le cedió el toro "Arlequín", de Javier Garfías, con Eloy Cavazos y José María Manzanares que fungieron como testigos.

Ya de matador volvió a España y ratificó en Las Ventas de Madrid el 25 de mayo de 1983, de manos de Manolo Vázquez y José Mari Manzanares por testigo, ante el toro "Piconero", de Gabriel Rojas.

Fue precisamente en este escenario donde sufrió uno de sus más graves percances, lo que sucedió el 2 de junio de 1995, cuando el palo de una banderilla le impactó en el cuello provocándole una herida don trayectoria hacia atrás y hacia dentro de 15 centímetros, la cual penetró en la faringe y contusionó la arteria carótida y venas yugulares.

Entre los triunfos más relevantes en la Plaza México, se encuentra la faena al toro "Tenor", de Begoña, el 4 de mayo de 1986, al que el cortó las orejas y el rabo, mismo premio que obtuvo ante "Vidriero", de De Santiago, el 26 de marzo de 1995.

Su corrida mil la celebró también en La Plaza México, el 4 de febrero de 1996, y fue en este coso su única corrida de luces tras su despedida, lo que aconteció cuando le confirmó la alternativa a Cayetano Rivera Ordóñez la tarde del 6 de diciembre de 2009.

La referida despedida fue en la Monumental de Aguascalientes el 1 de mayo de 2005, tarde en la que se desprendió el añadido tras despachar a un toro de Begoña llamado "Muletero de Oro", al que le tumbó las dos orejas.


Comparte la noticia


Banners