Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Expresan su afición taurina en Nayarit

Miércoles, 07 Oct 2020    CDMX    Martín Banda | Foto: DU     
Miembros de la peña de Ahuacatlán se han reunido para torear vacadas
Cuando la afición es más grande que cualquier otra cosa, no hay pandemia que pueda detenerla, y así quedó demostrado una vez más el fin de semana pasado cuando se celebró con una vacada en el municipio de Ahuacatlán, Nayarit, organizada por el aficionado Daniel Uribe.  

Tradicionalmente, desde el año 2000 en que se realizó por primera ocasión en Tepic y Ahuacatlán, la vacada no había sido suspendida de su fecha original del 2 de agosto, Día del Novillero, hasta este año en que por las condiciones que imperan por el coronavirus fue aplazada, pudiendo celebrarse el sábado pasado, un día antes del 4 de octubre que se festeja a San Francisco con una corrida.  

"Somos un grupo de amigos que fueron novilleros o banderilleros y que nunca hemos dejado de llevar dentro el gusanito por el toro", dijo Daniel Uribe, hermano de quien fuera novillero en la década de los noventa, Paco Uribe.  

En diferentes épocas del año, Daniel organiza vacadas en las que da oportunidad de torear a jóvenes prospectos a novilleros quienes alternan con gente mayor que desean echar la capa.  

"En diciembre hicimos una vacada en Ahuacatlán, con vacas de Cerro Viejo; en marzo programamos otra, pero nos la suspendieron por la pandemia y en agosto, en Tepic festejamos el Día del Novillero en el cortijo Nuevo Relicario, de los hermanos Uribe, con vacas de San Pablo. Ahora el sábado pasado dimos otra vacada, con ejemplares de San Mateo, en la que actuamos Teto Estrella, de Ayutla, Jalisco, que cortó una oreja; Cristian Girón, de Ahuacatlán, que también cortó oreja; Emmanuel González, de Ciudad Juárez, que escuchó aplausos y un servidor, Daniel Uribe que me fue bien con la espada y me dieron las orejas", agregó el aficionado de 39 años.  

Daniel Uribe comentó que hace un mes organizó la Peña taurina "El Recuerdo" de Ahuacatlán, conformada por ahora con 14 miembros, y cuya primera mesa directiva quedó conformada por Felipe Ruiz Bonilla como presidente; Andrew Aguilar Parra, como tesorero y Ramón Fregoso Becerra, como secretario.  

"Ya está conformada y quedamos de cada dos meses dar una vacada. En este primer festejo nos acompañaron mi hermano Paco y Benjamín, que fue aspirante a banderillero y también estuvo el matador El Coyo. La vacada fue a puerta cerrada y solo estuvimos un grupo de unas 30 personas. Según nos ha dicho el presidente municipal de Ahuacatlán, que en enero ya se podrá hacer algún festejo con permiso y planeamos organizar la siguiente vacada entrando el año", señaló Uribe.  

Y aunque generalmente el estado de Nayarit aparece poco durante el año en festejos taurinos, cabe recordar que en Tepic existió la ganadería de Menchaca Hermanos, la cual desapareció cuando se construyó la autopista Guadalajara-Tepic y se tuvo que vender todo el ganado.  

"Lo más cerca que tenemos aquí es la ganadería de Pablo Moreno, en Zapopan, Jalisco, pero por amistades que tenemos la familia Uribe en Tepatitlán, vamos seguido a las de Cerro Viejo, Paviche, San Pablo, San Mateo y San Marcos", que como sabe la gente están en el mismo rancho". 

Nayarit cuenta también con la Plaza de toros "Don Antonio", construida en 1988 y quien era abuelo del actual gobernador.

"El abuelo del gobernador era de verdad el aficionado; iba a las plazas de toros, a las ferias de la región pero a la segunda y tercera generación no les gustaron tanto los toros. La plaza tiene un aforo como para cuatro mil aficionados; es una plaza muy bonita, de material, muy bien construida, y este último fin de semana nos hubiera gustado ver toros en su fecha tradicional, la del día de San Francisco", dijo Daniel Uribe, al momento que recuerda que en Tepic también existe la Peña Taurina de Nayarit, a la que pertenece su familia y con esa representación de aficionados acuden a cuanta feria pueden durante el año. 

De hecho, en la plaza de Ahuacatlán está la escuela taurina, de la que da testimonio la nota periodística que acompaña esta información.


Comparte la noticia


Banners
Banners