La empresa de Alcalá de Henares, que dirigen Manuel Martínez Erice (foto) y Jorge Arellano, está indignada al verse obligada a suspender las corridas programadas, luego de la forma de proceder de la Comunidad de Madrid, que parece dictar un doble discurso ante el rebrote de la pandemia, ya que eso no afecto la celebración de otros eventos públicos.
El comunicado de prensa enviado por la empresa Producciones Layjor, afirma lo siguiente:
"La empresa, que lleva dos meses trabajando en el proyecto de recuperación de los festejos taurinos en Alcalá de Henares, ha cumplido escrupulosamente con todas y cada una de las normas que han publicado las autoridades pertinentes en cada momento de la evolución de la pandemia, como hubiera comprobado cualquiera que hubiera venido a inspeccionar las medidas llevadas a cabo en las instalaciones de la plaza. Pero lo cierto es que ninguna entidad o administración alguna se ha tomado la molestia –aunque fuera de manera testimonial- de realizar dicha inspección.
"En realidad, quien hubiera querido realizar esa comprobación habría tenido quince días para hacerla, dado que es el 12 de agosto cuando se registra en la Comunidad de Madrid la solicitud de los permisos para celebrar la feria. Permisos que se conceden y llegan a poder de esta empresa el 26 del mismo mes, para revocarse apenas 24 horas más tarde sin más argumento que la prudencia a la que alude la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, a través de la red social Twitter. Y eso nos lleva a preguntarnos si la situación sanitaria del día anterior, casi idéntica en la evolución epidemiológica, no aconsejaba idéntica prudencia.
"Al igual que nos preguntamos si esa misma prudencia, que lleva al alcalde de Alcalá de Henares a exigir a la Comunidad la suspensión de la feria taurina, deja de ser importante para él a la hora de llevar a cabo los conciertos y eventos con 800 personas que llevan celebrándose en la localidad –y continúan desarrollándose- durante todo el verano. El último, ayer mismo, 27 de agosto, casi a la misma hora que esta empresa –con un recurso contencioso administrativo para presionar a la Comunidad- se veía privada de desarrollar su actividad con normalidad. Nos parece demagógico por parte del Ayuntamiento.
"Pero tampoco entendemos la teatralidad con la que la Comunidad de Madrid se arroga el apelativo de "Taurina" cuando se celebran festejos con normalidad en muchas otras regiones y los dos eventos que hasta ahora se han organizado en Madrid los ha suspendido la autoridad regional con la misma nocturnidad y las mismas formas desconsideradas con ambos organizadores.
"Por todo ello, esta empresa ya está estudiando emprender las acciones legales que corresponda.
"Agradecemos profundamente el esfuerzo y la comprensión de la Propiedad de la plaza y las 84 personas que estaban contratadas para llevarse un sueldo a casa durante este fin de semana. Areneros, corraleros, carpinteros, personal de limpieza, mantenimiento, ganadero, entre otros. Como agradecemos la comprensión y la paciencia de los profesionales taurinos que iban a actuar en la feria, que además de no recibir prestación social alguna de las administraciones públicas, ven cómo se les priva de la posibilidad de trabajar.
"No queremos olvidarnos de los abonados y todas las personas que han pasado por taquilla, demostrando así su fe en esta empresa y su proyecto. Les emplazamos para una próxima oportunidad, que esperamos que sea lo más pronto posible.
"Esto no es más que otro revés para la Tauromaquia, que ahora más que nunca necesita de nuestra defensa y del apoyo de los cientos de miles de taurinos que cada día apoyáis este mundo. Nuestro esfuerzo siempre va por vosotros.
ANOET se muestra solidaria con lo ocurrido
Por su parte, la Asociación Nacional de Organizaciones de Espectáculos Taurinos (ANOET) de España, envió un comunicado donde fija una postura con los hechos ocurridos, y lo hizo en los siguientes términos:
"Como entidad empresarial, somos los primeros en defender la necesidad de tomar las más estrictas medidas de protección sanitaria del público, y actuar de forma responsable frente a la actual pandemia, prosigue la nota de prensa que lamenta la falta de tacto hacia los intereses económicos de los empresarios:
"También estamos obligados a velar por los intereses económicos de las empresas organizadoras y defender públicamente cualquier injerencia que vaya en contra de los mismos.
"La empresa organizadora de los espectáculos, contaba con las autorizaciones que contempla la norma para tales eventos, además de los pertinentes, en la situación actual de pandemia por COVID-19, para los espectáculos programados los 28, 29 y 30 de agosto en la plaza de toros de Alcalá de Henares, no entendemos que 24 horas antes del espectáculo se suspendan, cuando todas las actuaciones para celebrarse cumplían con las normas en vigor".