Banners
Banners

San Luis se queda sin celebrar aniversario 125

Sábado, 22 Ago 2020    Monterrey, N.L.    Martín Banda | Foto: Archivo   
Aficionados mayores no recuerdan un caso de inactividad tan prolongada
No existe dato cercano, al menos en los últimos 50 años, en que no se haya realizado al menos un festejo taurino en la plaza de toros "El Paseo-Fermín Rivera", de San Luis Potosí, que en este 2020 cumple 125 años de su fundación, y lamentablemente no podrá ser celebrada al haber sido cancelada la feria por el coronavirus.

Ya desde principios de marzo o abril cuando comenzó la contingencia, el gerente de la plaza, Ricardo García Rojas, había adelantado que al menos lo que se veía venir, era que las instalaciones donde se lleva a cabo la tradicional Feria Nacional Potosina serían acondicionadas para dar lugar a los enfermos que así lo requirieran y que, por tanto, era muy probable que tampoco se llevará a cabo la feria industrial y ganadera como tal, así como sus espectáculos masivos en general.  

Por estas fechas es cuando se celebran los Viernes de Feria y de corridas de toros, como se ha venido haciendo en los últimos años por la empresa que encabeza el propietario del coso, Joaquín Guerra González, y más aún el día 25 de agosto, cuando se festeja tradicionalmente el día del santo patrono de la ciudad, San Luis Rey de Francia, aniversario del que siempre ha estado muy pendiente la familia Guerra, que ya tiene cuatro generaciones de empresarios, en línea directa, gestionando este escenario.

"Definitivamente no habrá toros este año, el tema de la sanidad de la ciudad y de la salud en todo el país no lo permite y hasta que no se autoricen los espectáculos masivos como el futbol, el basquetbol y pueda entrar la gente, no va a haber toros", dijo García Rojas.  

Dijo sin asegurar, que posiblemente hasta febrero del 2021 se comience a planear algo de cara a la Semana Mayor o a algún festejo que se pueda celebrar por otro motivo.  

"Todo se empezaría a planear hasta que las autoridades consideran poder abrir los espectáculos al público con sana distancia y la Secretaría de Salud federal y estatal lo autorice con un 50 o un 25 por ciento de aforo, por lo pronto no hay nada, es tiempo de seguir cuidándonos", dijo.  

Tanto García Rojas, quien ya tiene 20 años como gerente del coso, así como el cronista y locutor Enrique Aguilar, y el aficionado practico René Moreno, quienes son aficionados desde su niñez en 1970, no recuerdan que en San Luis no haya habido toros al menos un año, a lo largo de las últimas cinco décadas.  

Hoy es tiempo de pandemia… ya el próximo año las circunstancias dictarán cómo volverá la afición a este recinto taurino, uno de los más emblemáticos y bellos de México, que se inauguró el 1 de noviembre de aquel 1895.


Comparte la noticia


Banners
Banners