Banners
Banners

"Este triunfo me sabe a gloria": El Zapata

Lunes, 18 Ene 2010    México, D.F.    Jorge Raúl Nacif   
Con la miel en los labios
Todavía con la misma emoción que vivió el día de ayer en el ruedo de la Plaza México, Uriel Moreno "El Zapata" comenta en la siguiente entrevista acerca de lo valioso de este triunfo, así como la idea de ejecutar un par de banderillas como el que cuajó.

-¿A qué te sabe el triunfo de ayer?

-A gloria, a un gran esfuerzo que hice, y la tarde de ayer fue muy especial por la forma en que se fueron dando las circunstancias. El golpe en mi primer toro me dolió mucho, y salir a dar la cara mermado de facultades fue importante. Me dijeron en la enfermería que Barba había estado como un león y bueno, yo tenía que salir a por todo, que es lo que me caracteriza.

-¿Cómo surge la idea para ejecutar ese par de banderillas que creaste ayer?

-Pues mira, sabiendo que las condiciones de El Fandi para banderillear son extraordinarias, corriendo más rápido para atrás que para adelante, apliqué aquella frase de "para la hierba, la contrahierba". Mi intención no es la de banderillear por detrás ni gallear después de poner los palos, sino de esta manera, que salió en la semana mientras entrenaba, cuando se me ocurrió dar el giro del imposible antes del par de calafia, y lo hice muchas veces en el carretón a lo largo de la semana.

-¿Nunca lo habías hecho ni delante de una becerra?

-No, para nada, solamente en el carretón, ayer fue la primera vez que lo hice y salió bordado, mejor que en el carretón.

-Descríbenos ese momento...

-El toro peleó bravo en varas y después se fue a su querencia. Lo tuvieron que poner en el burladero de matadores y yo sabía que ahí, de frente a toriles, me iba a apretar. Al primer llamado se arrancó, di el giro e hice todo lo que había hecho en el carretón. Sabía que le había puesto el par y lo que más me sorendió fue ver a la gente de pie, aplaudiendo y pidiéndome que diera le vuelta al ruedo. Yo me emocioné mucho, fue un momento muy rápido, necesito ver el par detenidamente en video.

-¿Qué te comentó El Fandi?

-Me dijo: "¡Qué pedazo de par pusiste Zapata!". Y yo le respondí: "Gracias David. Tenía también que sacar la casta. Me ganas corriendo para atrás, pero creo que en el quiebro yo voy un pasito adelante".

-¿Cómo fue tu faena de muleta con ese toro?

-Inicié en los medios, con dos cambiados por la espalda. El toro era muy pronto y se venía muy violento en sus embestidas. Estuve muy atento y creo que hubo momentos muy buenos que le llegaron al público.

-¿Qué te pareció el toro?

-Era pronto, pero volteaba contrario y en ocasiones salía suelto, siempre quería pelear en su querencia, y eso no es propiamente de toro bravo. Hubo algunos gritos de personas que se pusieron a favor del toro, pero no puse atención, estaba yo muy centrado en mi labor.

-Y vaya manera de matarlo...

-Tenía que matarlo muy bien, me entregué, no había que fallar, lo que no entendió el puntillero, que lo levantó (risas). Estoy muy contento de haber cortado una oreja el día de ayer en la monumental.

-¿Cómo sigues de ese duro golpe en la pantorrila con tu primer toro?

-Muy inflamado. La verdad es que el doctor Vázquez Bayod hizo un vendaje impresionante que me hizo sentir muy seguro para poder salir a matar a mi segundo toro, y claro, con análgesicos y hielo. Le debo al doctor el poder haber salido a torear a ese astado, y bueno, ahorita estoy sólo con desinflamatorios y reposo.

-¿Regresarás a La México en esta misma temporada?

-Yo creo que sí. Hoy en la tarde hay una cita con el contador Castañeda y veremos qué sucede.


Comparte la noticia