Banners
Banners
Banners Banners

Carta abierta del banderillero Alfonso Tapia

Domingo, 16 Ago 2020    CDMX    Redacción | Foto: Archivo   
Con motivo del reciente aniversario 87 de su agrupación
El banderillero Alfonso Tapia redactó una carta pública con motivo del 87 aniversario de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, donde narra los inicios de la agrupación, además de realizar un llamado a los integrantes a fin de continuar con los postulados de sus socios fundadores.

El texto íntegro lo reproducimos a continuación:

"El pasado 17 de julio, se cumplió un aniversario más de la fundación de la honorable Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, 87 años para ser exactos, un aniversario que debido a la situación actual, no tuvo su celebración como suele ser habitual, 87 años de ser respetada y reconocida, nacional e internacionalmente. 

Unos inicios que fueron muy duros, pero que gracias a la perseverancia, rectitud a carta cabal y una entereza a prueba de todo de dos hombres que impulsados por un sueño de darle dignidad a la actividad de picador y banderillero de toros y tener una casa que los representará y defendiera de tantos atropellos e injusticias, a las que en ese entonces se enfrentaban.

Y a pesar de sufrir en carne propia de vetos y amenazas, no dieron marcha atrás teniendo que sortear muchas dificultades, un 17 de julio de 1933, pudieron ver ese sueño cristalizado y es así como nace la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros.

Casa de grandes, valientes y honorables hombres dentro y fuera del ruedo, cuna de prolíficas y distinguidas dinastías de profesionales, que han enaltecido a la agrupación a lo largo de este tiempo, mi querida Unión.

Ello es patente que sirve de ejemplo a las nuevas generaciones, que seguramente seguirán aportando grandeza y prestigio con su profesionalismo, rectitud y honorabilidad.

Tiempo en el que también ha habido conflictos y diferencias de todo tipo, con las empresas que han motivado que vayamos a las huelgas y paros para reivindicar nuestros derechos y exigir respeto a todos nuestros logros y, ante tales problemas, todos los socios han sabido defender con valor y orgullo, para hacer respetar el legado que nos ha sido heredado, por quienes nos antecedieron. 

Y no olvidar que en nuestra historia última reciente, hemos sufrido del menoscabo de nuestro patrimonio por tener malos y rapaces dirigentes, pese a todo ello, nuestra casa sigue en pie, gracias a esos pilares tan sólidos, en los cuales está cimentada nuestra querida agrupación.

Que ilusión y orgullo el pertenecer a tan gloriosa agrupación, el jurar sobre sus estatutos, cuando tiene alguien el honor de ingresar como socio activo, un juramento de respetar y defender nuestra profesión y casa.

Es por ello que en el marco de este reciente aniversario, exhorto a todos los socios y compañeros, que seamos dignos de pertenecer a tan honorable y respetada Unión, y seamos todos en espíritu ese Román "Chato" Guzmán y Saturnino Bolio "Barana" para que con esa integridad, amor  y pasión a nuestra casa, sigamos acrecentando ese legado. 

Y en recuerdo a tan honorables hombres, siempre estaremos prestos a defender a nuestra casa de intereses espurios, mezquinos y oportunistas, tanto internos como externos, que así como en el pasado, solo pretenden dividir y corroer nuestros cimientos, por cierto muy sólidos, y lo que es peor, en perjuicio de la Fiesta. 

Las crisis y tempestades, son pasajeras, y solo fortalecen a los espíritus indomables, por ello la Fiesta perdurará. Y que mejor homenaje a la memoria de estos hombres, que la defendamos con UNION, VALOR Y FUERZA".


Comparte la noticia


Banners
Banners