"He aprendido mucho en España": Kingston
Sábado, 16 Ene 2010
México, D.F.
Jorge Raúl Nacif / Foto: UMPB
Un luchador de plata
Mauricio Martínez Kingston es uno de los banderilleros mexicanos que se ha hecho la vida en España, luchando por varios años para conseguir un sitio en la Fiesta de aquel país, situación que lo tiene orgulloso, como lo platica en esta entrevista.
-¿Desde cuándo vives en España?
-En julio estaré cumpliendo siete años viviendo en España, estoy allá desde 2003.
-¿Por qué te fuiste a vivir allá?
-Mira, tuve la fortuna de ir la primera vez a España acompañando a Polo Casasola, hace ya diez años, y estuvimos toreando novilladas fuertes, para terminar en Las Ventas, la primera vez que Leopoldo toreó ahí y yo también. La siguiente temporada, en 2001, volví a España, pero con Armillita, en su campaña de despedida allá, toreé siete corridas, incluida una en San Isidro, la de la prensa. Entonces, después de estas experiencias, me ilusioné en poder hacer algo más, cruzar otras fronteras, y así tome la decisión de irme a vivir a Madrid, empezar de cero, sin tener nada. Me fui a a la aventura, y a luchar.
-¿Cómo fue que te abriste camino en España?
-Al principio muy difícil, pero pude remontar la cosa. Tuve la suerte de hacer amigos, entre ellos dos personas que sueron claves: Rafael Perea "El Boni" y Pedro Calvo, que me motivaron y me echaron la mano, al igual que otro banderillero, Jesús Montes, y así he podido darme a conocer para torear allá y hacer las temporadas.
-¿En la cuadrilla de qué diestros has toreado?
-Con Sergio del Valle, Julián Simón, José María Lázaro, José Antonio Benítez y Karla Rico, y de lo último, con rejonedadores, que son Rubén Sánchez y Alfonso López Bayo.
-Además de esto, ¿tienes algún otro empleo?
-Cuando la temporada está complicada, pues sí. Tengo un amigo que se dedica al montaje de escenarios para los conciertos, y bueno, uno tiene que buscarse la vida, así que me pongo a montar escenarios.
-Basándote en tu experiencia, ¿cuáles son las diferencias más notables entre la Fiesta en México y en España?
-Allá tienes que ser muy profesional, no porque aquí no, pero alllá la secuencia de las corridas es más fuerte. Aunque hay momentos en que la cosa va lenta, en julio, agosto y septiembre hay mucho movimiento y tienes que estar súper preparado y mentalizado, no pensar en nada más que en el toro. La Fiesta en México te da tiempo para relajarte más; yo entreno desde las nueve de la mañana y hasta las dos, como en casa, la siesta, y regreso a entrenar, y hay muchos tentaderos. Allá le gente acude en mayor cantidad a los festejos, acá la crisis afecto más, y se ha venido un poco para abajo.
-¿Tienes pensado quedarte en España para el resto de tu vida?
-En realidad, puesto que tengo la doble nacionalidad y por tiempo, tengo la posibilidad de hacer temporada aquí y allá. Estoy en México de noviembre hasta abril, y ya me voy a España, y me quedo allá hasta finales de octubre. Mi intención es seguir haciendo temporads en España hasta que me jubile, la verdad es que es un país que me encanta, he aprendido mucho, satisfacciones, en fin. Quiero lograr jubilarme en España.
-¿Cuál ha sido tu mejor experiencia allá, tu mejor triunfo?
-Ya estar toreando en España es un triunfo, pero sobre todo esas mejores experiencias es haber toreado en las plazas importantes, como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Arles (Francia), Zamora, en fin, tuve la fortuna de ya pisar esos cosos.
-¿Cómo te pinta la temporada 2010 en España?
-La mejor que he tenido fue justamente la de 2009, toreé con un rejoneador llamado Alfonso López Bayo, y en 2010 estaré con Rodrigo Santos, que hará campaña en España, acabo de cerrar el trato con él. Y tengo además hablado lo de Rubén Marín, que es un rejoneador que está empezando. Esto de momento, y mantengo la ilusión que si llega a ir algún paisano a España, tenga la fortuna de torear con ello, no es fácil porque sus representantes españoles les ponen a su gente, y es entendible, pero espero se pueda.
Además de Mauricio Martínez Kingston, hay otros dos banderilleros mexicanos que luchan en España y se han hecho la vida allá: Felipe González y Alfonso Tapia.
Acompaña a esta nota una pequeña galería, con imágenes de Martínez Kingston en España.
Comparte la noticia